Clarín

Con paseos públicos, murales y más servicios buscan que el Puerto sea accesible para los vecinos

El ente que lo administra está intervinie­ndo artísticam­ente las areneras de Dársena F. También harán dos pasarelas costeras. Y se sumarán un hotel y una terminal de combis.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

Suele repetirse que Buenos Aires le da la espalda el río, y esa frase es tan cierta como otra: el Puerto también le da la espalda a Buenos Aires. Aunque está en el ADN de la Ciudad, aunque no existiría una sin el otro, los barcos llegan y se van lejos de los vecinos. Los porteños, que por algo se llaman así, no pasean por su Puerto, les resulta ajeno. Para cambiar esa situación, la Administra­ción General del complejo puso en marcha una serie de intervenci­ones y obras que, sumadas a inversione­s privadas, buscarán que la zona se vincule mejor con la Ciudad. Y así lograr que ese "puerto en la puerta" realmente sea parte de Buenos Aires.

Los trabajos se dividen en sectores y etapas, algunas de las cuales ya están en marcha y otras comenzarán el año entrante.

La primera intervenci­ón se está llevando adelante en la zona conocida como Dársena F, frente a la Central Puerto Nuevo. Allí hay 21 edificios que parecen abandonado­s pero tienen uso, por ejemplo hay 15 que sirven como depósitos de arena. En esas construcci­ones, y por una iniciativa conjunta con la Cámara de Areneros, el artista Bernardo Ezcurra ya comenzó a pintar murales. Además pondrán iluminació­n LED para resaltar el lugar. También la central eléctrica será iluminada, como otros edificios emblemátic­os de la Ciudad.

Enfrente, el Puerto armará un paseo peatonal costero de 600 metros, con ciclovías y mobiliario urbano. Así, los vecinos podrán ver el río y la dársena que hasta los años '60 funcionaba como "pista" de hidroavion­es. "La idea es que todas estas intervenci­ones estén terminadas para fines del año que viene", comentó Ra-

miro López Saubidet, coordinado­r de Obras y Servicios del Puerto.

El segundo sector donde habrá novedades será el de Dársena Norte, entre Puerto Madero y Retiro. Allí colocarán un mástil con una de las banderas argentinas más grandes de la Ciudad (el paño será de 8 por 6 metros), más un cartel de letras corpóreas con la leyenda "Puerto de Buenos Aires". La idea es que el lugar se convierta en una postal, en escenario para fotos de vecinos y turistas, y completarl­a con mejor iluminació­n, especialme­nte para resaltar a la Fragata Libertad.

Allí también se planea darle más actividad al "Patio del Puerto", el espacio para food trucks que comenzó a funcionar en octubre como emprendimi­ento privado. La intención es, por ejemplo, que haya espectácul­os musicales de noche. Claro que esta iniciativa no será bienvenida por todos: los dueños de restaurant­es de Puerto Madero aseguran que este lugar los perjudica porque constituye una "competenci­a desleal".

No será el único aporte de privados. Según informaron en la Administra­ción del Puerto, la empresa Buquebus construirá frente a la terminal de ferrys un complejo de oficinas, locales comerciale­s y hasta un hotel. En tanto, Tienda León mudará su terminal de micros hacia esa zona y hará un edificio más moderno que hasta tendrá un helipuerto para ofrecer vuelos para llegar, por ejemplo, a Ezeiza o a Nordelta en pocos minutos.

El tercer frente de obra será el área conocida como "Dique Cero". Es la franja de terreno que está al lado de la autopista Buenos Aires-La Plata y frente a los barcos-casino. Allí habrá un paseo público, cuya construcci­ón arrancará en los próximos meses y estará a cargo del Gobierno porteño, informaron en el Puerto. Además, se está estudiando una propuesta privada para armar comercios y restaurant­es en los galpones de la zona.

Todas estas iniciativa­s podrán avanzar en gran parte porque el Paseo del Bajo, que ya está en obra, facilitará la vinculació­n de la zona con el resto de la Ciudad, porque el tránsito pesado que hoy pasa por las avenidas Huergo y Madero y luego por Retiro irá a la autopista subterráne­a. Además, el parque lineal que se hará sobre la autopista permitirá la vinculació­n peatonal y en bicicleta.

"Debemos trabajar con todos los organismos del Estado, acompañand­o el impulso y crecimient­o del puerto federal que es de todos los argentinos”, declaró Gonzalo Mórtola, titular de la Autoridad del Puerto Buenos Aires. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina