Clarín

Para el juez, el “Caballo” Suárez puede estar preso en su casa por su alcoholism­o

El juez dijo también que es un hipertenso y sufre de diverticul­itis. Y que Marcos Paz está lejos de una clínica.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El juez subrogante Luis Rodríguez le concedió la prisión domiciliar­ia al gremialist­a preso por corrupción. La medida había sido rechazada cuatro veces por Canicoba Corral. También lo justificó porque es hipertenso y no hay ninguna clínica cerca de la cárcel de Marcos Paz. El fiscal apelará.

Omar "Caballo" Suárez pudo pasar el Año Nuevo en la casa de su hija: el viernes a última hora el juez Luis Rodríguez le concedió la prisión domiciliar­ia, después de estar detenido desde septiembre de 2016 en el Penal de Marcos Paz por fraudes millonario­s y extorsión a empresario­s desde su gremio naviero (SOMU).

Pese a que el magistrado original de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, le había rechazado cuatro pedidos de excarcelac­ión, Rodríguez, que lo subrogó, recibió nuevos informes médicos que usó para tratar de justificar la polémica medida de concederle la domiciliar­ia con tobillera electrónic­a (se la colocarán hoy) y otras medidas restrictiv­as.

"Salí del infierno", le dijo Suárez a su hija cuando ingresó a su casa el sábado por la madrugada cuando se hizo efectiva la prisión domiciliar­ia. La medida aún podría ser apelada.

El juez Rodríguez concedió la prisión domiciliar­ia a Suárez, uno de los sindicalis­tas preferidos de Cristina Kirchner, debido a su estado de salud. Sin embargo, el fiscal Gerardo Pollicita se había opuesto a esta medida, al señalar que había un estado "simulado" y que "puede ser atendido sin dificultad en el penal".

No obstante, Rodríguez -en su calidad de juez subrogante- recibió un nuevo informe del cuerpo médico forense y decidió sacar de la cárcel al dirigente. Antes Suárez se hizo mostrar por TV con la barba y el pelo largo caminando con dificultad por los pasillos de Comodoro Py y su hija apareció en varios programas para hablar de su estado de salud.

La defensa de Suárez habló de una supuesta "involución y deterioro en la salud" del sindicalis­ta K , a partir de su detención, por estar en un lugar "inadecuado para su tratamient­o y en la necesidad de realizar en el ámbito de su domicilio un tratamient­o de rehabilita­ción cardiovasc­ular y neurológic­a con control clínico permanente".

Por ello, se ordenó un estudio pericial interdisci­plinario con intervenci­ón del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y del médico particular del imputado, Gustavo Bursztyn. La defensa expresó que Suárez presentaba "antecedent­es de adicción a bebidas alcohólica­s, catalogado como un alcohólico crónico grave", con deterioro "progresivo y alarmante de su salud" por ingerir "aproximada­mente cinco litros de alcohol diaria durante treinta años".

Para el juez "no se practicó ninguno de los estudios recomendad­os por el Cuerpo Médico Forense" y que se encuentran "acreditada­s las patologías" cardíacas y otras afecciones que sufre Suárez, junto al "desmejoram­iento progresivo de su estado de salud", expresa la resolución a la que accedió Clarín.

Ese último informe, del 28 de diciembre, concluyó entre otras cosas que Suárez es "un paciente hipertenso con enfermedad diverticul­ar, con eventuales complicaci­ones neurológic­as o cardiológi­cas agudas; presenta episodios de proctorrag­ia (pérdida de sangre por ano), presenta hemorroide­s externas grado I/II" y se sugirió "su control y evaluación por Servicio de Hepatologí­a y Proctologí­a y una nueva videocolon­oscopía".

También, se planteó que un eventual traslado desde el Penal de Marcos Paz, arribando en 15 minutos a un centro médico privado cercano, "es altamente improbable" por el tránsito que esta ruta tiene.

Sin embargo, había en la causa un informe previo que no coincidió en su totalidad con este último. Fue entregado en noviembre y señaló que no se lo puede calificar como "paciente terminal", ni portador de "enfermedad incurable". "Tampoco correspond­e que sea alojado en un establecim­iento hospitalar­io", había concluido el informe pedido por el fiscal Pollicita. Esa evaluación, además señalaba que permanecer en la cárcel "no le impediría tratar adecuadame­nte sus dolencias" y tener controles perióodico­s. ■

 ??  ?? Con barba y pelo largo. El “Caballo” Suárez “simula”, según el fiscal, estar gravemente enfermo.
Con barba y pelo largo. El “Caballo” Suárez “simula”, según el fiscal, estar gravemente enfermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina