Clarín

El Gobierno presiona a las provincias que aún no aprobaron el Pacto Fiscal

Son nueve, incluyendo tres que gobierna Cambiemos. Interior las emplazó a que adhieran por ley al acuerdo entre Macri y 23 gobernador­es. Podrían sancionarl­as con el recorte de fondos.

- Pablo Ibañez pibanez@clarin.com

No pudo dos veces pero, al final, Alicia Kirchner logró al caer el 2017, y en una sesión accidentad­a con piquetes y balas de goma, aprobar el Pacto Fiscal que todas las provincias, salvo San Luis, firmaron con Mauricio Macri.

Un día antes, el jueves 28 de diciem- bre, sin estridenci­as, se aprobó en Formosa, tierra de Gildo Insfrán. Fue otra parada en un raid de sanciones contra reloj, y en su mayoría exprés, que recorrió Entre Ríos, Catamarca y la provincia de Buenos Aires en la última semana del año.

Según el relevamien­to que hizo Clarín, de los 23 distritos firmantes del Pacto Fiscal -22 lo hicieron el 16 de noviembre, Alicia Kirchner la semana siguiente, San Luis no firmó- 14 lograron que sus Legislatur­as aprueben el acuerdo que, para no repetir malas experienci­as pasadas, la Casa Rosada bautizó “Consenso Fiscal”.

Pero faltan varias que por distintas razones dejaron pendiente el tratamient­o para 2018. La mayoría anuncia que lo tratará en sesiones extraor- dinarias en febrero, o en las que se realicen a partir de marzo.

En el Ministerio del Interior, que comanda Rogelio Frigerio, siguen el detalle de esos cumplimien­tos: no quieren más dilaciones y piden a los gobernador­es que apuren el trámite. Lo mismo sucede con la ley de adhesión a la reforma de las ART.

Entre los que todavía no votaron la adhesión aparecen Santa Fe, San Juan, La Pampa, Mendoza y Jujuy. Tampoco lo trataron Corrientes, Chubut, La Rioja y Santiago del Estero.

¿Qué pasa si una provincia no adhiere? Queda afuera del fondo compensado­r por lo que, según el caso, puede dejar de recibir hasta 1.400 millones de pesos, además de quedar excluidas de la distribuci­ón del Fondo Federal Sojero ( ver página 7).

El “Pacto Fiscal” elimina el artículo 104 del Impuesto a las Ganancias que, entre otras asignacion­es, crea el Fondo del Conurbano.

Por esa vía, en 2017, las provincias se repartiero­n más de 50 mil millones. Con ese cambio, más otras derivacion­es, en 2018 las provincias dejarían de recibir casi 16 mil millones de pesos que serán compensado­s por Nación.

Pero para entrar en esa distribuci­ón, las legislatur­as provincial­es deben refrendar la firma al pacto que hizo cada gobernador.

Si para la fecha tope (aún a definir, pero que será fijjada para los primeros meses de 2018) eso no se hizo, Nación empezará a computar como “deuda” las cuotas compensato­rias que giró hasta entonces.

En las provincias donde la adhesión no avanzó hablan de “cuestiones de tiempo” o “técnicas”. En rigor, tres de las cinco administra­ciones en manos de Cambiemos no lo hicieron. Aunque en Capital y Buenos Aires se aprobó, en Mendoza, Jujuy y Corrientes quedó para más adelante.

El caso más paradójico fue el de Santa Cruz: la gobernador­a firmó el Pacto Fiscal, entre cuyos puntos estaba el respaldo a la reforma previsiona­l, pero sus diputados y senadores votaron en contra. Aunque luego el FpV santacruce­ño aprobó la adhesión.

En Casa Rosada no detectan rebel-

días preocupant­es en las provincias y consideran que para marzo los 23 distritos firmantes habrán hecho los deberes sobre el pacto: la adhesión y el trámite para retirar de la Corte Suprema de Justicia las demandas contra la Nación.

En paralelo, deben ponerse en línea con el cronograma de baja de impuestos provincial­es, en particular Ingresos Brutos y Sellos, al que se compromete­n en el acuerdo. Esas correccion­es tributaria­s, en la que el mapa provincial se muestra irregular, se fue haciendo con leyes específica­s, las normativas fiscales atadas a los presupuest­os provincial­es.

Como contó Clarín, en el Máximo Tribunal se acumularon más de 40 acciones provincial­es por fondos federales. Varias presentaci­ones refieren al artículo 104 de Ganancias, que fue eliminado por el Congreso. María Eugenia Vidal es quien de

be dar el paso mayor: desactivar la demanda por el Fondo del Conurbano, que fue la carta que Macri puso sobre la mesa para negociar con los gobernador­es que temían que un fallo cortesano perfore las cuentas provincial­es.

Queda, suelto, el caso de San Luis. Alberto Rodríguez Saá decidió no adherir al Pacto Fiscal, mientras espera que la Casa Rosada se siente a discutir el pago del retroactiv­o por el 15% de ANSeS. La provincia tiene, al igual que Santa Fe, una sentencia a favor.

Así y todo, no cobrará compensaci­ones ni entrará en el reparto del Fondo Sojero.

 ?? DYN ?? Acuerdo. Mauricio Macri y la mayor parte de los gobernador­es en la reunión de noviembre, en la Casa Rosada, en la que se suscribió el Pacto Fiscal que luego votó el Congreso.
DYN Acuerdo. Mauricio Macri y la mayor parte de los gobernador­es en la reunión de noviembre, en la Casa Rosada, en la que se suscribió el Pacto Fiscal que luego votó el Congreso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina