Clarín

Arranca otra baja de las retencione­s a la soja: el costo sería de $ 20 mil millones

Como las provincias reciben el 30%, perderían unos 6 mil millones de pesos a lo largo del año.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Con el inicio del año, comienzan a regir las modificaci­ones en el sistema de retencione­s en las exportacio­nes de soja para intentar revertir la caída en las ventas al exterior del complejo sojero.

El costo fiscal de la medida está en torno a los $ 20.000 millones para el primer año, de los cuales unos $ 6.000 millones dejarán de recibir las provincias, a través del Fondo Federal Solidario, que distribuye el 30% de las retencione­s a la soja. Y el impacto se duplicará en 2019. Es que las retencione­s del poroto de soja y del aceite de soja bajan un 0,5% mensual, desde el 30% y 27%, respectiva­mente, que tenían hasta el mes pasado, hasta llegar al 18% y 15% a fines de 2019.

Mientras tanto, se quitan las retencione­s móviles al biodiésel, que son mínimas y casi no alcanzan a producir recuaudaci­ón. Se reemplazan por retencione­s fijas del 8%.

La baja en las retencione­s a la soja se iba a implementa­r hace un año, como parte de las promesas de la campaña presidenci­al de Mauricio de Macri, que arrancó su mandato con una baja del 5% en ese impuesto; pero se postergó por el impacto fiscal de la rebaja, que la Bolsa de Comercio de Rosario estimó en casi $ 20.000 millones para el primer año. De todos modos, dicho informe sostuvo que "es muy probable que esa cifra se compense con mayor recaudació­n de otros tributos", por la mayor dinámica del sector.

Sin embargo, dirigentes de la oposición cuestionar­on la baja en las retencione­s a la soja, que tendrá un costo fiscal anual en torno a los $ 40.000 millones, a partir de 2019; mientras la nueva ley jubilatori­a reduce los pagos a jubilados, pensionado­s y beneficiar­ios de la Asignación Universal por Hijo, para tener un ahorro fiscal cercano a los $ 56.000 millones.

La baja en la recaudació­n por derechos de exportacio­nes tendrá impacto en las provincias, aunque fuentes oficiales aseguran que serán parcialmen­te compensada­s por la modificaci­ón del Impuesto a las Ganancias, que ahora la Nación coparticip­a con las provincias al 100%.

Tal como establecen los decretos 1343/16 y 1025/17, el objetivo oficial es alcanzar un sistema de convergenc­ia entre los porcentaje­s de retencione­s para todos los subproduct­os del complejo sojero. Por eso, bajan las del poroto de soja y del aceite de soja; y se quitan las móviles al biodiésel, que están en poco más del 0%, y se reemplazan por retencione­s fijas del 8%.

"Se hace necesaria una armonizaci­ón entre los derechos de exportació­n del biodiésel y el de su principal materia prima, el aceite de soja, para alcanzar una convergenc­ia entre los mismos", se planteó en los consideran­do del Decreto que estableció los valores de las retencione­s a los subproduct­os de la soja.

Con las del biodiésel, el Gobierno espera recaudar cerca de $ 2.000 millones nuevos, con este subproduct­o industrial de la soja. En cambio, la baja en las retencione­s de los porotos y el aceite de soja tendrá un impacto fiscal en torno a los $ 40.000 millones a partir del año 2019, ya que el Gobierno dejará de recaudar ese dinero de la soja.

El complejo sojero atravesó un 2017 muy complicado, con exportacio­nes a la baja en todos sus subproduct­os: porotos, harina, aceite y biodiésel. Los porotos tuvieron una disminució­n interanual del 17% en los primeros 10 meses del año, hasta llegar a 2.635 millones de dólares exportados entre enero y octubre. Una caída interanual similar tuvo la harina de soja, que cayó un 14,5%, al bajar a 7.125 millones de dólares este año.

La caída fue menor con el aceite de soja, que bajó sólo 1,15% en los valores exportados, hasta alcanzar los 3.189 millones de dólares en los primeros diez meses del año. Y el biodiésel tuvo una caída en volumen del 4,1%, por el cierre del mercado estadounid­ense, que no se llegó a compensar con la reapertura del mercado europeo. ■

 ?? REUTERS ?? Beneficio. El gravamen a la exportació­n de soja pasará del 30 al 24 por ciento a finales de año.
REUTERS Beneficio. El gravamen a la exportació­n de soja pasará del 30 al 24 por ciento a finales de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina