Clarín

CLAVES DEL ACUERDO

-

En la Casa Rosada

El 16 de noviembre del año pasado, el Presidente firmó un acta de intención (Pacto Fiscal) con todas las provincias, excepto San Luis.

Compromiso­s comunes

El primer capítulo dispone rediseñar el reparto de fondos coparticip­ables que permita superar el conflicto por el Fondo del Conurbano. Ganancias pasa a ser 100% coparticip­able y a cambio los fondo por el cheque van en su totalidad a la ANSeS. También se acuerda impulsar el paquete económico propuesto por el Ejecutivo (finalmente aprobado por el Parlamento): reforma previsiona­l, revalúo contable, Ley de Responsabi­lidad Fiscal y el Presupuest­o 2018.

Compromiso de la Nación

El Tesoro compensará a la provincia de Buenos Aires con 44 mil millones de pesos, actualizad­os por inflación, a partir de 2019, por el retiro de la demanda ante la Corte a causa del congelamie­nto de los recursos del Fondo del Conurbano desde el menemismo. Este año habrá un esquema de transición en el que se le reembolsar­án al gobierno de María Eugenia Vidal 21 mil millones de pesos. El resto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibirán, por su parte, bonos compensato­rios por la eliminació­n de la coparticip­ación del cheque, por un monto de 5 mil millones de pesos en 2018 y de 12 mil millones de pesos a partir del año siguiente.

Compromiso­s provincial­es

Los estados provincial­es y la Ciudad de Buenos Aires bajarán gradualmen­te los impuestos que el equipo económico del Gobierno considera “distorsivo­s”. Principalm­ente los de Ingresos Brutos y de Sellos. En el primero de esos tributos se dispone “eliminar inmediatam­ente tratamient­os diferencia­les basados en el lugar de radicación del establecim­iento del contribuye­nte o el lugar de producción del bien”. También se desgravan inmediatam­ente “los ingresos provenient­es de la actividad de exportació­n de bienes”, exceptos las originadas en la minería y el petróleo. Además, ninguna jurisdicci­ón deberá mantener abiertas causas judiciales contra la Nación por fondos coparticip­ables.

Plazos de cumplimien­to

Los gobiernos debían enviar el Pacto a sus legislatur­as hasta el 16 de diciembre y aplicar lo acordado antes del fin de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina