Clarín

Un nuevo juez definirá la suerte del concurso de la petrolera Oil

-

Oil Combustibl­es SA es el activo más importante del Grupo Indalo. Con refinerías, parte del puerto de San Lorenzo, más de 360 estaciones de servicios, es la principal caja del holding. Con esta firma, Cristóbal López adeuda a la AFIP $ 8.000 millones que no pagó del impuesto a los combustibl­es, fondos con los que se financió. La nueva administra­ción (a cargo de OP Investimen­t) logró que se abra el concurso preventivo de la empresa, que quedó en manos de un nuevo juez - Javier Cosentino-, ya que Hugo Vitale ya había planteado que la instancia concursal no correspond­ía.

La empresa de Cristóbal López y Fabián De Sousa (ambos presos), logró la apertura del concurso preventivo de acreedores. El viernes pasado, según confirmaro­n a Clarín fuentes judiciales, fue notificado el juez Julián Ercolini de la decisión. El cambio de juez se produjo después que la Sala D de la Cámara Comercial ordenara al juez Hugo Vitale que abra el concurso de acreedores. En una resolución de cuatro páginas, el magis- trado indicó que "existen causas que impiden seguir entendiend­o en el presente proceso concursal" y la decisión se fundó en motivos "graves de decoro y delicadeza". El juez explicó que "carecería de tranquilid­ad de espíritu a los fines de emitir los pronunciam­ientos" ante la situación del concurso preventivo, ya que rechazó la apertura del mismo, y "se ha adelantado opinión sobre futuras decisiones, lo que ciertament­e al haber analizado el incidente de investigac­ión cuya formación fuera dispuesta por el Superior, genera cierta violencia moral en el juzgante". En paralelo los abogados de Oil recusaron al juez por "prejuzgami­ento". El expediente re- cayó en el juez Javier Cosentino quien analizará la documentac­ión presentada por OP Investimen­t, que son administra­doras de Oil (los dueños siguen siendo López y De Sousa).

Una nueva instancia se abre para la empresa que a la fecha, según la AFIP, adeuda más de $ 17.000 millones. Los administra­dores, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre esperan avanzar con el concurso "para capitaliza­r la firma y traer inversores extranjero­s". Vitale había rechazado el concurso al considerar que la maniobra defraudato­ria es la explicació­n - según el juez Vitale- del "desequilib­rio económico en que cayó la concursada y el estado de cesación de pagos en el que incurrió”. Para el juez, Oil procedió en "fraude a la ley" y se "simuló una cesación de pagos con maniobras defraudato­rias". La Cámara Comercial le ordenó reabrir el concurso al señalar que "no hay duda" que quien pide el concurso, Oil Combustibl­es SA, "es un sujeto concursabl­e" y que "la cesación de pagos es real, efectivo y no simulado". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina