Clarín

Baja del impuesto a los autos: cinco claves para tomar una decisión

Se aplicaba a partir de los $ 520.000 y era de 10%. Los modelos bajan de precio aunque no en la misma proporción.

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

La eliminació­n de una franja del impuesto interno que regía para los autos a partir de los 520.000 pesos y penalizaba con un 10% su precio va a generar una serie de ofertas que comenzarán a verse esta misma semana: son 150 modelos y versiones que desde hoy le cuestan al fabricante, o al importador, casi un 10% menos. ¿ Eso se va a reflejar de manera automática en el precio?

Las respuestas comenzarán a saberse desde esta semana en las concesiona­rias. Segurament­e la mayor parte de esos 150 modelos bajarán de precio, pero no necesariam­ente en la misma proporción: es probable que haya diferencia­s notorias entre el modelo que uno elige y el que se exhibe en la concesiona­ria de al lado, por más que a los dos los haya alcanzado la misma rebaja del impuesto. Y también dependerá cómo tamicen las marcas la suba del dólar de fin de año. Aquí lo que hay que saber:

1. ¿Qué modelos están alcanzados por la baja del impuesto?

Aquellos que tienen un precio mayorista superior a 380.000 pesos, hasta 800.000 pesos. Eso era lo que establecía el impuesto eliminado. Pero no era el precio al público: había que agregarle el margen de la concesiona­ria y el IVA. El resultado era que pagaban un impuesto extra los vehículos de entre $ 550.000 y $1.100.00.

2. ¿Cuánto era el aumento?

Un auto encarecido por el impuesto del 10% subía casi 11%, ya que no sólo se aplicaba el 10% sobre el precio mayorista sino también sobre el margen del vendedor. De modo que muchos modelos avanzaban automática­mente varios casilleros adelante en materia de precios, sólo por la aplicación del impuesto. A la vez, para que ese modelo no quedara “fuera del mercado” (a un precio tan inaccesibl­e que a nadie se le ocurriera comprarlo), no pocos importador­es y concesiona­rias optaron por “cambiar la plata”: les restaban la mayor parte de su margen comercial y lo vendían con una suba efectiva de entre 5% y 8%. Lo hacían para beneficiar a su propio negocio: al vender más volumen, alcanzaban el incentivo por cantidad de unidades vendidas.

3. ¿Cuánto deberían bajar ahora? Así como la suba real no fue del 11% en muchos casos, lo más probable es que la baja promedio se acerque al 7%. Hasta la semana pasada, varias marcas venían aplicando ese descuento por anticipado, para no perder ventas. Pero ahora se lanza otro tipo de carrera: si el importador está “limpio” de unidades viejas (las que sí pagaron el impuesto) es probable que tenga una postura más agresiva a la hora de aplicar el descuento. Ahí entra a tallar el mercado: en la Argentina hay disponible­s casi 900 modelos y versiones, un nivel de competenci­a interna pocas veces visto.

4. ¿Hay autos que subirán de precio?

Sólo en teoría. La mayor parte de los modelos de fabricació­n local que llegaban a la franja de los $ 500.000 tuvieron su precio “pisado” por las terminales. Como se sabe, las 12 automotric­es con fábrica en la Argentina son a su vez las principale­s importador­as de autos, especialme­nte des- de su otra fábrica ubicada en Brasil. Pero mientras que esos modelos llegan con un precio ya establecid­o, los modelos fabricados en la Argentina resultan más maleables en materia de precio. Eso dio como resultado que muchos medianos nacionales como los Peugeot 308 y 408, los Citroën C4 Lounge, los Ford Focus, las Honda HRV (excepto la tope de gama, alcanzada por el impuesto), los Chevrolet Cruze y los Renault Fluence fueron frenando a medida que su precio de lista se acercaba a los 520.000 pesos. ¿Eso quiere decir que ahora van a aumentar? Lo más probable, en varias de esas marcas, es que eso no ocurra.

5. ¿Y si algún modelo que “debería” bajar no lo hace?

No hay que descartarl­o. Para empezar, el dólar está más caro que hace una semana. Y, además, nadie está obligado a bajar de precio: eso lo determina la competenci­a. No hay que descartar que algún modelo con poca competenci­a mantenga su precio pese a que ya no paga impuestos internos. Eso también podría ocurrir, de manera temporal, con aquellas importador­as y/o concesiona­rias que aún tienen en el depósito autos que ya habían pagado el impuesto. ■

 ??  ?? Descuentos. Muchas automotric­es venían aplicando rebajas por anticipado para sostener las ventas. El alza del dólar puede complicar.
Descuentos. Muchas automotric­es venían aplicando rebajas por anticipado para sostener las ventas. El alza del dólar puede complicar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina