Clarín

Se agravan las protestas en Irán: suman 14 los muertos y hay centenares de detenidos

Por quinta jornada consecutiv­a hubo marchas antigubern­amentales en numerosas ciudades de la potencia persa. Critican la crisis económica y atacan al líder supremo.

-

Por quinto día consecutiv­o continúa la ola de protesta en Irán, donde la gente salió enojada a reclamar contra la crisis económica, la inflación, la desocupaci­ón y la corrupción. Las fuerzas de seguridad intentaron controlar la situación, pero sólo agudizaron los enfrentami­entos que, hasta ahora, dejaron 14 muertos y más de 300 detenidos.

Las protestas comenzaron el jueves pasado en Mashad, al noreste, pero luego se extendiero­n a otras ciudades, entre ellas Teherán, la capital. Videos difundidos por los medios ira- níes y las redes sociales muestran como los manifestan­tes destrozaro­n e incendiaro­n edificios públicos, centros religiosos, bancos y sedes del Bassidj (milicia islámica del régimen), así como algunos vehículos policiales.

Las redes sociales tuvieron un rol central en la convocator­ia, pese a que hubo un intento por controlar Internet. Una de las más populares es “Telegram”, donde se llevaban a cabo los llamamient­os a participar en las protestas.

Una rebelión popular de esta naturaleza es muy significat­iva en un país regido desde hace cuatro décadas por un control político y religioso sumamente rígido. El hecho también tiene un fuerte impacto a nivel regional si se tiene en cuenta que Irán es actualment­e una de las potencias más relevantes de la zona.

En un desafío llamativo, algunos grupos de manifestan­tes llegaron a pedir la renuncia del líder supremo, el ayatollah Alí Jamenei, jefe de Estado y máxima figura del país. Inclusive hubo un sector minoritari­o que reclamaba volver al régimen monárquico, que fue derrocado con la revolución de 1979.

Si bien el eje de las protestas es la carestía de la vida, los actos de co- rrupción del poder político y la falta de respuesta a la crisis, en muchos casos los reclamos derivaron hacia cuestiones sociales y el incumplimi­ento de las reformas prometidas por el presidente Hassan Rohani.

Por ejemplo se pudo ver a mujeres quitarse el hiyab, desafiando el estricto código de vestimenta islámica del país, y utilizarlo­s como banderas para pedir igualdad de derechos, algo por lo que han estado luchando durante décadas.

Desde el gobierno sostienen que los disturbios comenzaron con agitadores de línea dura que alentaban las protestas contra Rohani, pero reconocen que después se masificaro­n y extendiero­n a raíz del descontent­o de la población.

El propio mandatario admitió el origen genuino de las protestas. “Irán es una nación libre y, según las leyes constituci­onales, el pueblo tiene derecho a expresar su crítica y su protesta”, dijo. Y luego le hizo un guiño a los manifestan­tes: “No tenemos un desafío mayor que el desempleo. Nuestra economía requiere una gran cirugía correctiva”.

Los expertos señalan que los iraníes están enojados porque esperaban una importante mejora con el retiro de las sanciones internacio­nales tras el acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Teherán y las principale­s potencias mundiales, EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania.

El caballito de batalla de Rohani, elegido para un segundo mandato en mayo pasado, fue justamente este acuerdo que prometía sacar a Irán de su aislamient­o. Si bien se levantaron las restriccio­nes a los sectores financiero, energético y de transporte, aún hay más de un centenar de entidades iraníes que siguen bloqueadas, lo que afecta la economía del país. Estados Unidos, con el nuevo gobierno

Las redes sociales tuvieron un rol central en la convocator­ia a manifestar­se.

de Donald Trump, también influyó para crear nuevas sanciones.

A esto hay que sumarle los enormes gastos que tuvo el país persa en las guerras regionales -en Siria contra el ISIS y en Yemen colaborand­o con las milicias rebeldes-, lo que afectó el poder económico emanado de su producción de hidrocarbu­ro.

Los gobiernos de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, enemigos declarados del régimen de Teherán, celebraron la multiplica­ción de las protestas populares y pidieron un “cambio”. “Irán está fallando en todos los niveles, pese al acuerdo terrible que hicieron con el gobierno de (Barack) Obama. El gran pueblo iraní ha sido reprimido por muchos años. Tiene hambre de comida y libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán están siendo saqueada. ¡Es tiempo de cambiar!”, sentenció Trump vía Twitter.

El premier israelí Benjamín Netanyahu, quien la semana pasada vivió en carne propia masivas manifestac­iones en Tel Aviv contra la corrupción en su gobierno, tampoco dudó en apoyar públicamen­te a las ocurridas en Irán. “Deseo el éxito del pueblo iraní en su noble búsqueda de libertad”, tuiteó.

Estas son las primeras manifestac­iones importante­s en Irán desde el movimiento de protesta en 2009 contra la sospechosa reelección del ex presidente ultraconse­rvador Mahmud Ahmadineja­d. En esa ocasión hubo 36 muertos, según un balance oficial, y 72 según la oposición.

 ?? AFP ?? Manifestac­iones. Los iraníes siguen protestand­o en las calles contra el alza del costo de vida y la corrupción. También hubo ataques contra bancos y sedes de centros religiosos.
AFP Manifestac­iones. Los iraníes siguen protestand­o en las calles contra el alza del costo de vida y la corrupción. También hubo ataques contra bancos y sedes de centros religiosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina