Clarín

El líder norcoreano advierte a EE.UU. que tiene el “botón nuclear” en su escritorio

Kim Jong-un llamó a producir más misiles y armas atómicas. Inusual gesto hacia Corea del Sur.

-

El líder norcoreano Kim Jong-un aprovechó su tradiciona­l discurso de Año Nuevo para lanzar una nueva advertenci­a a Washington. Afirmó que el “botón nuclear” está siempre en su escritorio y todo Estados Unidos está al alcance de su arsenal atómico.

Vestido con un traje gris de corte occidental y corbata, Kim proclamó que Corea del Norte se convirtió en potencia nuclear en 2017 y llamó a incrementa­r en este nuevo año la producción de armas atómicas y misiles balísticos.

“Este año debemos centrarnos en la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue”, dijo Kim tras proclamar al inicio de su discurso que en 2017 lograron “la meta de completar nuestra fuerza nuclear estatal”.

El líder afirmó que la capacidad atómica norcoreana es una fuente disuasoria para Estados Unidos, que no se atreverá a iniciar una guerra ahora: “Siempre hay un botón nuclear en mi escritorio. Esto es una realidad, no una amenaza”, espetó. Y remarcó que su arsenal sólo será utilizado cuando exista una amenaza de invasión o un ataque.

Pyongyang ha reiterado que sus programas de armas buscan crear un equilibrio de poder con Washington, contra el que se ha mostrado más hostil desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

El presidente estadounid­ense ha respondido a los actos del régimen norcoreano con una fuerte retórica bélica y llegó incluso a amenazar con destruir el país, lo que ha elevado la tensión en la región hasta niveles no vistos desde el final de la Guerra de Corea en 1953, que se saldó con un armisticio pero sin un tratado de paz.

Frente al tono amenazante adoptado con Estados Unidos, Kim se mostró sin embargo conciliado­r con la vecina Corea del Sur, con un inusual gesto de acercamien­to, al anunciar que Norcorea podría participar de los Juegos Olímpicos de invierno que se realizarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchan­g.

“Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, debemos reducir las tensiones militares en la península coreana para crear un entorno pacífico”, dijo Kim, quien cree que Seúl de- bería responder a las propuestas del Norte en lugar de alentar las medidas estadounid­enses que “amenazan la paz y la seguridad”.

El líder norcoreano instó a Seúl a poner fin a las maniobras militares conjuntas que realiza con Washington anualmente en la península coreana y que considera un ensayo de invasión a su país.

A la vez, llamó a hacer gala de la diplomacia del deporte, al anunciar que su país está dispuesto a enviar una delegación a los Juegos de Invierno de Pyeongchan­g 2018. Esos Juegos “serán una gran ocasión para el país (Corea del Sur). Esperamos sinceramen­te que sean un éxito”, dijo Kim.

El gobierno surcoreano respondió a la propuesta con un llamado a la diplomacia. En un comunicado, manifestó su esperanza de que “Corea del Sur y del Norte puedan resolver pacíficame­nte la cuestión nuclear norcoreana y hacerlo juntas, en estrecha cooperació­n con la comunidad internacio­nal”. Y expresó su “disposició­n a entablar un diálogo con el Norte en cualquier momento, lugar y forma”.

Algunos expertos afirman que esta voluntad de diálogo del régimen se produce en un momento en el que la confianza por haber completado su poder nuclear le da impulso, y vaticinan que es probable que continúen los ensayos nucleares y misilístic­os. El régimen ya ha probado una veintena de misiles, incluidos tres interconti­nentales, y ha realizado seis pruebas nucleares, que le han valido una serie de sanciones de la ONU. ■

Kim Jong-un tendió la mano a Seúl, al decir que su país irá a los Juegos Olímpicos de invierno.

 ?? AFP ?? Desafiante. En su mensaje por Año Nuevo, Kim Jong-un afirmó que Norcorea ya es potencia nuclear.
AFP Desafiante. En su mensaje por Año Nuevo, Kim Jong-un afirmó que Norcorea ya es potencia nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina