Clarín

LA POTENCIA REGIONAL SHIÍTA

-

Productor petrolero

Irán, un país con más de 80 millones de habitantes y con una clase media relativame­nte importante, dispone de las segundas reservas mundiales de gas, después de Rusia, y de las cuartas reservas mundiales de petróleo.

República islámica

● Desde 1979, cuando una revolución derrocó la feroz dictadura del sha Reza Pahlevi, el país persa está gobernado por un poder mixto de política y región. De hecho es una República Islámica. El presidente es elegido por el voto popular cada cuatro años, pero el verdadero jefe de Estado es el Líder Supremo, en la actualidad el ayatollah Alí Jamenei.

Gobierno moderado

● Tras un largo período gobernado por sectores conservado­res, en 2013 ganó la Presidenci­a el clérigo moderado Hassan Rohani, quien prometió reformas sociales y mejoras económicas. Buscando sacar a Irán del aislamient­o en el que se encontraba, en 2015 impulsó el pacto nuclear con las potencias mundiales. Así acordó frenar su desarrollo nuclear a cambio del levantamie­nto de las sanciones internacio­nales. Fue reelegido en 2017.

Crisis económica

● Si bien se levantaron varias sanciones en el campo financiero, energético y de transporte, aún se mantienen sobre otros sectores. Esto afectó su desarro- llo económico. También influyeron los fuertes gastos que hizo en guerras regionales.

Potencia regional

● Irán (shiíta) es el gran rival regional de Arabia Saudita (sunnita), peso pesado de la Liga Árabe, y ambas potencias apoyan a bandos diferentes en los conflictos regionales, como en Siria y en Yemen. EE.UU., que había mantenido una política de acercamien­to, la abandonó con la asunción de Donald Trump.

 ??  ?? Presidente. Hassan Rohani.
Presidente. Hassan Rohani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina