Clarín

Nuevas oportunida­des: las relaciones entre China y América Latina

- Yang Wanming Embajador de la República Popular China.

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino va a brindar nuevas oportunida­des para la cooperació­n entre China y América Latina. En primer lugar, existirá un mayor impulso para la cooperació­n sino-latinoamer­icana. Durante el último Congreso Nacional del PCCh, se planteó que China persistirá en profundiza­r de manera integral su reforma, e impulsar la cooperació­n de la Franja y la Ruta. Se estima que en los próximos 15 años China importará mercancías por 24 billones USD e invertirá 2 billones USD en otros países, lo cual aumentará su demanda a los productos de buena calidad de América Latina, promoviend­o el incremento de las exportacio­nes desde esta región. Asimismo, China cuenta con abundante capacidad productiva, en condicione­s de satisfacer la necesidad de países latinoamer­icanos en lo relativo a integració­n de infraestru­ctura y competitiv­idad productiva. Ambas partes pueden aprovechar estas oportunida­des para que las ventajas de mercado, capital y tecnología de China inyecten fuerza al desarrollo sostenible de América Latina.

En segundo lugar, habrá más áreas de cooperació­n. China se aferrará a la innovación como principal fuerza motriz para conducir su desarrollo. Vamos a promover la aplicación de las nuevas tecnología­s, tales como internet, big data e inteligenc­ia artificial, en la economía real, a fin de impulsar la transforma­ción de las industrias. Por otro lado, vamos a esforzarno­s en impulsar el desarrollo de industrias ecológicas para la protección del medioambie­nte. Debemos intensific­ar con América Latina el intercambi­o sobre investigac­ión tecnológic­a, capacitaci­ón de recursos humanos, uso de energía renovable, gobernanza de medio ambiente y seguridad ecológica, entre otras nuevas temáticas.

En tercer lugar, se hará lugar a una coordinaci­ón estratégic­a más profunda. El último Congreso Nacional del PCCh especificó que el objetivo general de la política exterior china en la nueva época es la construcci­ón de un nuevo tipo de relaciones internacio­nales y de una comunidad de destino común. Para dicho fin, China adoptará la participac­ión y promoción activa de la globalizac­ión económica, y la perseveran­cia en la apertura. China y América Latina pueden intensific­ar aún más su coordinaci­ón en torno a la reforma financiera internacio­nal, el G20, los BRICS, la cooperació­n con Asia Pacífico, el cambio climáti- co y la seguridad alimentari­a, benefician­do la salvaguard­ia de los intereses comunes a estos países.

Cuarto, se intensific­ará el intercambi­o cultural. En el mencionado Congreso Nacional, se afirmó la voluntad de intensific­ar el intercambi­o humano y cultural entre China y el exterior. Durante el próximo lustro, más de 700 millones de turistas chinos viajarán al exterior. Espero que China y esta región puedan intensific­ar el contacto entre sus think tanks, medios de comunicaci­ón, entidades culturales, y explorar la cooperació­n en áreas de cultura, educación, deporte y turismo.

China y América Latina están a la espera de una rica agenda de cooperació­n. Este 2018 se celebrará el II Foro Ministeria­l China-Celac en Chile, así como la primera Cumbre del G20 en América del Sur en Buenos Aires. En este mismo año, China conmemorar­á el aniversari­o por sus 40 años de reforma y apertura, y celebrará su primera Exposición Internacio­nal de Importació­n. En 2019, China convocará la II Cumbre de la Franja y la Ruta. Espero que ambas partes se beneficien de estas agendas compartida­s, al fortalecer la cooperació­n y aunar esfuerzos en pos del desarrollo integral de la relaciones sino-latinoamer­icanas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina