Clarín

Brasil les cobrará a los argentinos las multas de veranos anteriores

- Sol Tiscornia stiscornia@clarin.com

Más de 31.000 argentinos deben multas de tránsito en Brasil. Son por faltas que fueron cometidas durante los últimos seis años en el Estado de Santa Catarina y quedaron sin pagar. Pero todo está registrado y este año los autos con infraccion­es podrán ingresar, pero cuando vuelvan a la frontera para salir, la Policía no les va a permitir hacerlo si siguen con deudas.

Entre 2012 y 2017, 31.119 vehículos argentinos acumularon multas impagas en la zona de Brasil que más turistas de nuestro país recibe, informó el Consulado en Florianópo­lis. Esta temporada, allí esperan a 1,5 mi- llón de argentinos. El verano pasado, fueron 1,1 millón. Sólo el 27 % de los multados ese período pagó.

“Mucha gente no abona porque no sabe que las tiene. Por eso, cada persona que llegue a Brasil en auto debe chequear si adeuda algo porque, en algún momento, le van a exigir saldarlo. Y si es en la frontera, puede tener complicaci­ones”, explicó el cón- sul, Gustavo Coppa. No se puede pagar en la misma Aduana: las multas se cancelan sólo en sucursales bancarias. “Si se fiscaliza un viernes por la noche y hay deudas, recién se puede dejar el país el lunes después del pago en el banco”, confirmaro­n a Clarín en la Polícia Rodoviária Federal. Y advirtiero­n que también podrán reclamar por multas de este verano.

¿Cómo chequear si hay deudas? Por Internet (www.detran.sc.gov.br o www.prf.gov.br) o preguntar en persona a la misma Policía Rodoviária en algún puesto de control. Los valores de las multas oscilan entre $ 498 a $ 1.654 para las faltas “gravísimas”, como manejar alcoholiza­do. Para tener en cuenta: allá hay tolerancia cero para el consumo de alcohol. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina