Clarín

El padre de la médica que cayó en el parapente denunció irregulari­dades

Apuntó a las fallas de la organizaci­ón y a la responsabi­lidad del Gobierno provincial. Y cuestionó a la fiscal.

- Manuel Riva tucuman@clarin.com

“Me dio mucha bronca cuando escuche por ahí que mi hija tuvo un ataque de pánico. La verdad que inves- tigando sobre lo sucedido, acá hay muchas irregulari­dades, fallas que se están cometiendo”. El que habla es Juan José Vargas, padre de Natalia Vargas, la joven que murió el viernes en Tucumán al caer desde un parapente cuando volaba a 120 metros.

En las últimas horas, se conoció un video de los minutos previos al accidente de Vargas, una médica de 28 años que estaba haciendo su residencia en Alemania y había vuelto para pasar las Fiestas. Según la familia, muestra que despegó sin las medidas de seguridad correspond­ientes.

En declaracio­nes a EcoTucuman­o, un medio de la ciudad de Concepción, de donde era la joven, el padre denunció que “hay una cadena de cosas mal hechas. No hay ni una línea mínima que separe a la gente, el piloto debe estar pendiente de que no le pisen el parapente y no se le crucen, y todas las medidas de seguridad de la organizaci­ón no están. Los asistentes de vuelo tienen que fijarse que el pasajero esté bien amarrado al cinturón. No hay una ambulancia en el lugar. Desde la provincia cuando llegás a Tucumán lo primero que te muestran son los parapentes, y es algo que se hace en una total desproliji­dad de todas las partes”, expresó el hombre, que fue concejal de su ciudad entre 1988 y 1993. “El real responsabl­e es la organizaci­ón y el Gobierno que promociona una actividad sin ningún tipo de control ni de seguridad”, remarcó.

Y cuestionó además el trabajo de la fiscal Mariana Rivadeneir­a: “Nunca fue al lugar”. “Es un homicidio culposo mínimament­e, hasta el piloto puede resultar siendo víctima de esta perversa organizaci­ón, donde tiene que ver muchas cosas antes y durante el vuelo, pendiente de todo”.

Se refiere al instructor Ariel Salazar, que no declaró formalment­e por- que aún no hay ninguna imputación en su contra. Fuentes judiciales informaron que la fiscal solicitó el secuestro de los equipos de vuelo, en particular de los elementos de seguridad como los arneses, para intentar establecer si se produjo algún tipo de falla en ese mecanismo.

Uno de los objetos de mayor interés para la causa, buscado en la zona donde cayó el cuerpo de la joven, es una cámara GoPro que Vargas habría tenido en su poder durante el vuelo. “Estaba anexada a la mochila de Natalia y lamentable­mente nadie sabe dar respuestas de por qué no aparece”, dijo su padre, quien solicitó ayuda al presidente Macri para avanzar en la investigac­ión.

“Que la muerte de mi hija por lo menos sirva para prevenir, que otras familias no tengan que pasar por lo que atravesamo­s nosotros”, pidió el hombre antes de partir hacia la localidad de Las Estancias, en la vecina provincia de Catamarca, para esparcir las cenizas de su hija. ■

 ?? 1988 y 1993. ?? Dolor. Juan José Vargas, el padre de la médica que falleció el viernes. Fue concejal entre
1988 y 1993. Dolor. Juan José Vargas, el padre de la médica que falleció el viernes. Fue concejal entre
 ??  ?? El despegue. Para la familia, no se respetaron las medidas de seguridad.
El despegue. Para la familia, no se respetaron las medidas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina