Clarín

Un megaempren­dimiento que encendió las alarmas

-

El proyecto que terminó de poner en alerta a los vecinos de Parque Leloir es un megaempren­dimiento de usos mixtos que se llevará a cabo sobre un terreno de 2,5 hectáreas. Constará de locales gastronómi­cos, banco, gimnasio, centro de convencion­es, un hotel-resort, viviendas y más de 600 cocheras subterráne­as. Así describe Fernando Romay, de Romay Desarrollo­s Inmobiliar­ios, lo que en breve transforma­rá para siempre la avenida Martín Fierro y todo el barrio.

“Parque Leloir es el corredor comercial y polo gastronómi­co de mayor crecimient­o en el Oeste y el próximo destino turístico de fin de semana -sostiene el empresario-. Negar el desarrollo de la zona es no ver la realidad. El compromiso es desarrolla­r de manera planificad­a, sustentabl­e y con las puertas abiertas a la comunidad. La nuestra es la mayor inver- sión de capital en la historia del partido de Ituzaingó”, asegura Romay, que trabaja mayormente en la zona.

El desarrolla­dor informó a Clarín que en las 2,5 hectáreas censaron 200 árboles: 120 están protegidos por ley y no se pueden tocar. El resto correrá diferente suerte, algunos no podrán salvarse porque se encuentran en mal estado y otros se quitarán con el compromiso de plantar otros 100, además de aportar especies para el vivero municipal.

La obra arrancaría en el segundo semestre y duraría 30 meses. La inversión ronda los 100 millones de dólares, informó Romay.

Justamente la enormidad del emprendimi­ento es coincident­e con la preocupaci­ón de los vecinos. “El Parque Pereyra Iraola, Parque Leloir y Campo de Mayo son los mayores polos de absorción de aguas de lluvia. La transforma­ción de estos lugares en cemento produce que el agua escurra a barrios más bajos, habitual- mente los barrios mas pobres. Estas excepcione­s no solo vulneran las leyes municipale­s, sino también la ley de tierras de la Provincia. Es una forma de gobierno muy preocupant­e”, opina María Ángeles Riviere, una jubilada que hace cinco años se mudó al barrio en busca de tranquilid­ad.

Esta vecina se asesoró con los principale­s constituci­onalistas para comprender el entramado de leyes que podrían proteger a Parque Leloir. “Personalme­nte no tengo problema con los empresario­s o inversores: es una cuestión de gobierno. Esta forma de exceptuar es inconstitu­cional. Los poderes legislativ­os y ejecutivos municipale­s no tienen la mínima intención de cumplir las ordenanzas vigentes”, se lamenta.

Los cambios en Parque Leloir también tienen que ver con que en las últimas décadas dejó de ser una zona de residencia­s de fin de semana para tener una población establecid­a de manera fija en el lugar. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina