Clarín

Coutinho no llegó a Barcelona pero ya venden su camiseta azulgrana

Lo hizo la empresa que viste al club catalán aunque el pase aún no está hecho. Los ingleses irán a los tribunales.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

El mercado de pases del invierno del Hemisferio Norte ya está en marcha. Y el primer paso fue con polémica. El protagonis­ta involuntar­io fue el brasileño Philippe Coutinho. El mediocampi­sta de ataque pertenece al Liverpool. Pero desde hace un semestre se transformó en una obsesión para el Barcelona. A partir de la salida de Neymar a París Saint-Germain, aquel pase récord resuelto en 222 millones de euros, el gigante catalán insiste en contratar al mediocampi­sta de ataque nacido en Río de Janeiro hace 25 años.

Hubo negociacio­nes múltiples. Idas y vueltas. Interés reiterado de las autoridade­s del Barça. Negativas frecuentes por parte del Liverpool. Sin embargo, en las primeras horas de este 2018, justo en la apertura del mercado, la empresa Nike -que viste al Barcelona- anunció en su página oficial la llegada de Coutinho.

Señala el texto en cuestión: “Philippe Coutinho está listo para brillar en el Camp Nou. Consigue la equipación 2017/18 del FC Barcelona con el nombre del ‘mago’. Date prisa, la personaliz­ación gratuita solo está disponible hasta el 6 de enero”. Se trata de un error, según juran desde Liverpool. El pase no está cerrado.

Desde territorio catalán, el diario Mundo Deportivo señala que el pase parece estar cerca de realizarse. La cifra que trascendió da cuenta de la inflación vinculada a las grandes Ligas de Europa: 150 millones de euros. El fenómeno ya se había hecho muy visible hace seis meses. Y continúa ahora: Liverpool pagó 85 millones de euros por el holandés Virgil van Dijk, del Southampto­n. Se trata del defensor más caro de la historia.

Coutinho no fue incluido en la lista de convocados para el partido que Liverpool le ganó 2-1 a Burnley, como visitante, en el primer día del año. “Tiene una molestia en la ingle”, explicó el entrenador de The Reds, Jürgen Klopp. Los medios catalanes asociaron la ausencia a la inminencia del pase a Barcelona.

Pero el anuncio realizado por Nike generó malestar en Liverpool. El diario The Telegraph da cuenta de la situación. Explica que el club inglés, a consecuenc­ia de la situación, reclamará más dinero al Barcelona e ini- ciará acciones legales a la empresa estadounid­ense de indumentar­ia.

Ernesto Valverde lo imagina a Coutinho como el reemplazan­te de Neymar para el tramo decisivo de la temporada, incluso aunque no pueda contar con él en la Champions (ya la jugó esta temporada para Liverpool). No es que no lo conforme su 4-4-2, con Paulinho como su aparición favorita. Pero el entrenador del cómodo líder de la Liga de España (le lleva 9 puntos al escolta Atlético de Madrid, disputadas 17 fechas) quiere alterna- tivas de ataque por las bandas y un nuevo socio para Lionel Messi, el inevitable as de espadas.

Coutinho dio sus primeros pasos profesiona­les en 2009, con la camiseta del Vasco da Gama. Pronto le pusieron la pesada mochila de las comparacio­nes pesadas: dijeron que tenía cosas de Zico y de Ronaldinho. Incluso antes de consagrars­e campeón mundial Sub 20 con Brasil, ya era tentado por clubes europeo. Lo contrató el Inter. Jugó poco. Estuvo a préstamo en el Espanyol. Pronto, en 2012, encontró su lugar en el mundo en la ciudad de Los Beatles, cerca de The Cavern, bajo el cielo y entre los mitos de Anfield. Liverpool es su casa.

Sin tantos goles como Harry Kane (atacante del Tottenham Hotspur, máximo goleador del 2017; ahora pretendido por el Real Madrid) ya le hace sombra en el mercado de pases. Y no sólo por la polémica alrededor de su llegada a Barcelona. También por su cotización. ■

 ??  ?? Crack. Gol de Coutinho, aún “red” al Everton, en la primera rueda de la Premier. Ayer no fue convocado.
Crack. Gol de Coutinho, aún “red” al Everton, en la primera rueda de la Premier. Ayer no fue convocado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina