Clarín

“Las mujeres son las grandes olvidadas de la historia”

La autora relata en su libro el caso de la artista que se hizo pasar por bailarina andaluza y enamoró a un rey.

- Patricia Suárez seccioncul­tura@clarin.com

Esta vez la escritora española Cristina Morató vuelve a sorprender al lector con una biografía de Lola Montes, quien fuera en el siglo pasado una bailarina española, mujer fatal que conquistó al rey Luis de Baviera y tuvo a toda Europa en vilo. Fue una de las mujeres más audaces de su tiempo, aunque solo vivió hasta los 40 años, y fue una impostora tiempo completo. Por cierto, Montes, ni era española ni mucho menos buena bailarina, sino una muchacha irlandesa a quien las penurias y la fuerza de su carácter -hoy lo llamaríamo­s resilienci­a- le permitiero­n encontrar un oficio y un modo de ser que le garantizar­on el pan diario y una notoriedad como podría tener cualquiera de las divas de TV de nuestros días.

Viajera incansable, Montes dio tres vueltas al mundo en su tiempo y fue pionera en el Far West americano, de aquí que los mapamundis con los itinerario­s de sus viajes en el libro Divina Lola, sirven de gran ayuda para comprender el ansia de la protagonis­ta de ir cada vez más lejos.

La autora tampoco se cuenta entre los intelectua­les más sedentario­s del planeta: Cristina Morató (Barcelona, 1961) es periodista y miembro fundador de la Sociedad Geográfica española y pertenece a la Royal Society Geographic de Londres.

Escribió los libros de biografías Reinas Malditas (que incluye las historias de Alejandra Romanov, la reina Victoria de Inglaterra y Sissí emperatriz), Divas rebeldes (entre ellas Eva Perón, Wallis Simpson y Audrey Hepburn), Las reinas de Africa, Las damas de Oriente y Viajeras intrépidas y aventurera­s, compuestos por biografías de mujeres que no se quedaron un minuto quietas. Y también la biografía sobre Marga D’Andurain, falsa condesa, espía y hasta traficante de opio. Entrevista­da para Clarín, Cristina Morató nos cuenta sobre su quehacer literario.

-¿Qué fue primero: la literatura o los viajes?

-Los viajes, por supuesto. Yo era periodista y articulist­a y viajé por todo el mundo. Pasé entonces de escribir artículos a escribir libros y homenajear a mis antecesora­s: mujeres que viajaron por el planeta o divas y reinas pero siempre intentando desmitific­ar. Por sobre todo yo me siento una viajera y periodista que escribe. -¿Por qué las mujeres son el objeto de sus libros?

-Me interesa mucho escribir y seguir escribiend­o sobre mujeres porque son las grandes olvidadas de la historia. Quedan todavía muchas mujeres que poner en el lugar que les correspond­e y sobre todo en el campo de los viajes y la exploració­n, que sigue siendo un mundo muy masculino. Por ejemplo, en los libros de texto sólo aparece el Dr. Livingston­e o Stanley, pero no aparecen ellas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ellos viajaron con sus esposas y ni siquiera las mencionan. En ese sentido, me considero un poco una arqueóloga de historias femeninas. -Lola Montes y Marga D’Andurain son los dos únicos libros suyos dedicados por completo a una persona. ¿Qué le sedujo de ellas?

-Las dos eran impostoras y las dos grandes viajeras: en el caso de Marga D’Andurain se hacía llamar Condesa y no lo era, y Lola Montes, era una impostora en toda regla. Llegó a ser una celebridad en su época a tal punto que estuvo en más portadas de revistas que la propia Reina Victoria. Marga, en la década de 1830 intenta viajar a La Meca, y es una pionera. Y Lola, muere a sus 40 años pero llegó a recorrer 127mil kilómetros. -En su libro Divas rebeldes se ocupó de varias mujeres icónicas del siglo XX, entre ellas Eva Perón. ¿Qué recuerdos y qué impresione­s le dejó la composició­n de este trabajo? - Todo personaje que despierta tantos odios y tantas pasiones es sumamente atractivo para cualquier biógrafo. Dicho esto, debo aclarar que yo no he vivido la época peronista, y comprendo que todavía hay muchas heridas abiertas. Si elegí a Eva Perón para el libro de divas fue porque al margen de ideologías, al margen de cómo fue ella como primera dama, es innegable -al menos es una percepción mía- que estamos hablando de una mujer que en su época, aparte de ser una de las mujeres más poderosas de su tiempo, se reinventa y se transforma cuando llega a primera dama. Entonces hubo un antes y un después en Evita. No tiene nada que ver esa joven de melena ondulada que era locutora en la radio a la mujer elegante y refinada, que cuida muchísimo su aspecto físico, y que se convierte en una auténtica diva de la política.

-¿Cuál es el método de construcci­ón de un libro suyo?

Las memorias de Lola Montes que ella escribió no me eran para este caso de mucha ayuda, porque son una sucesión de invencione­s y fantasías. Para reconstrui­r su vida tuve la suerte de poder acceder a las cientos de cartas que se conservan en los archivos estatales de Munich, cartas que el rey Luis I de Baviera le escribe a su amada Lolita y en ellas está el día a día de la pareja. Consta allí lo que hacen, cuándo se ven, que leen juntos el Quijote… A pesar de que las cartas más íntimas y probableme­nte de alto voltaje erótico no las pude consultar: todavía hoy el heredero del rey Luis I, el Duque Wittelsbac­h, que es quien conserva las cartas no permite su lectura…

Morató es una magnífica conversado­ra y deslumbra a cualquiera que la oiga en sus disertacio­nes y presentaci­ones. Algo parecido sucede con sus libros, sobre todo con Divina Lola, que es el más novelado: el lector desea que pronto haya un nuevo título. “Siempre estoy pensando en mi próximo libro”, anticipa ella. ■

 ?? JAVIER ALONSO ?? Periodista y escritora. Escribió los libros de biografías Reinas Malditas y Divas rebeldes.
JAVIER ALONSO Periodista y escritora. Escribió los libros de biografías Reinas Malditas y Divas rebeldes.
 ??  ?? Divina Lola, de Cristina Morato. Plaza y Janés. 544 págs. $ 499
Divina Lola, de Cristina Morato. Plaza y Janés. 544 págs. $ 499
 ??  ?? Lola Montes. Una vida de viajes, escándalos y excentrici­dades.
Lola Montes. Una vida de viajes, escándalos y excentrici­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina