Clarín

Impulsan una suba del subte que lleve la tarifa entre $ 9,50 y algo más de $ 10

Son los valores que propondrá el Gobierno. Hoy sale $ 7,50 y se necesita una audiencia pública que lo decida.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

A diferencia de los colectivos y trenes -que cumplirán 22 meses sin aumentos en febrero- los subtes no modifican su precio desde octubre de 2016. En 2017, hubo una propuesta para gestar un aumento, pero el gobierno porteño la retiró. Ahora, el Poder Ejecutivo nacional y el municipal anunciarán que se retomará esa iniciativa.

La primera idea que esbozaron en el Gobierno fue que el subte subiera $ 2, en sintonía con el incremento de los colectivos. De esa forma, treparía de los actuales $ 7,50 a $ 9,50. Sin embargo, otros estudios que se manejan entre especialis­tas de transporte indican que el boleto debe estar algo por arriba de los $ 10.

Aunque Dietrich tomará hoy la palabra y dará la pauta de trenes colectivos y subtes, la convocator­ia oficial a una audiencia pública para realizar un aumento la debe hacer la ciudad de Buenos Aires. Una vez que se cumplan todos los procedimie­ntos formales, Subterráne­os de Buenos Aires aplicará el aumento indicado.

En el subte miran de cerca los valores que cobrarán en los colectivos. En general, el desplazami­ento de tre- nes bajo tierra es algo más costoso que el de ómnibus. El subte sale hoy $ 7,50 frente a $ 6,25-$6,50 de los colectivos. El nuevo esquema tarifario buscará preservar algo de esa relación. Si el colectivo se encamina a $ 8,25-$8,50, el subte debería ubicarse en $ 9,50.

Los aumentos de ambos medios deben estar sincroniza­dos para evitar un traslado masivo de pasajeros al que resulte más económico. Buenos Aires manejó la idea de un subte a $ 10 en 2017, pero suponía que el ministerio de Transporte también subiría los colectivos. Cuando el Poder Ejecutivo nacional congeló los boletos de ómnibus, la ciudad anuló su idea de incremento.

Los funcionari­os porteños avizoraron que un subte a $ 10 con los colectivos en un rango de $ 6-$6,50 iba a provocar una caída en la cantidad de pasajeros en los coches por debajo de la superficie, mientras que los viajeros se volcarían a los colectivos, también saturando ese sistema.

La propuesta que elevará el Gobierno porteño para el subte establecer­á que un boleto debe valer algo más de $ 10. Quizás no lo haga en esta tanda de aumentos, pero ese es el objetivo. La diferencia es que trenes y colectivos serían modificado­s más de una vez este año, mientras que el subte - en general- se mueve una vez cada 12 meses.Por eso, los sistemas de boletos integrados o multimodal­es, como hay en Santiago de Chile, Medellín (Colombia) o Barcelona tienden a pautar precios similares para los distintos medios de locomoción. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina