Clarín

Niegan que el Presidente no viaje a ver al Papa por diferencia­s políticas

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

El hecho de que el presidente Mauricio Macri no viajará a Chile a mediados de mes con ocasión de la visita del Papa Francisco a ese país movió a la suspicacia política por la frialdad que inicialmen­te signó a la relación entre el pontífice y el gobierno argentino. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada y de la Iglesia chilena negaron que su ausencia tenga que ver con la relación, sino con la decisión del gobierno chileno de no invitar a ningún presidente de la región por tratarse de una visita estrictame­nte religiosa.

Para algunos observador­es, sin embargo, la decisión tendría, sí, una explicació­n política, aunque no relacionad­a con el presidente argentino, sino con el boliviano, Evo Morales, ya que si el gobierno de Chile invitaba a Macri debía hacer lo propio con el mandatario del otro país limítrofe. En ese caso, la presencia de Morales podría haber sido un factor de irrita- ción porque ambos países mantienen una disputa en el tribunal de La Haya por el histórico reclamo boliviano de una salida al mar. Chile no quiere enfrentar ese cortocircu­ito en una visita de Francisco.

Más aún, Morales quiere que medie Francisco en la disputa, quien durante su visita a Bolivia, hace dos años, sólo se pronunció a favor del diálogo entre ambos países. Lo cual ya es bastante para la sensibilid­ad chilena (de hecho, la disputa en La Haya es sólo para habilitar un diálo- go). Incluso, Morales lo visitó a Francisco en diciembre pasado, pero fuentes del Vaticano dijeron que no se habló del reclamo boliviano, en un evidente intento de no afectar la visita papal a Chile.

“La visita del Papa será un encuentro con el país, y no internacio­nal. No habrá desde la Iglesia invitacion­es formales a nadie más que a miembros de las conferenci­as episcopale­s de la región, como se suele hacer”, dijo a Télam el coordinado­r de organizaci­ón de la visita papal que depende del Episcopado chileno, Javier Peralta.

No obstante, señaló que las puertas están abiertas a “todos los fieles de Chile y otros países que deseen encontrars­e con el Papa”.

Ello implica que por la Argentina viajará el presidente del Episcopado y obispo de San Isidro, monseñor Os- car Ojea. En tanto, que el vicepresid­ente segundo y obispo de La Rioja, Marcelo Colombo irá a Perú. Por lo demás, la cancillerí­a argentina informó que por el gobierno irá a Chile el subsecreta­rio de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, que se sumará al embajador en el país trasandino, José Octavio Bordón.

Francisco estará en Chile entre el 15 y el 18 de este mes visitando Santiago, Temuco e Iquique. Luego seguirá viaje a Perú.

La secretaría de Culto dispuso un sitio con los requisitos para los argentinos que quieran ir a Chile a ver al Papa. La dirección: http://peregrinos­enchile201­8.cancilleri­a.gob.ar/. Además, los que quieran asistir a las celebracio­nes deben obtener las entradas, que son gratuitas, en el sitio de la Iglesia chilena: http://entradas.franciscoe­nchile.cl. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina