Clarín

Tras la queja del fiscal, restringen la domiciliar­ia del “Caballo” Suárez

Un juez dispuso que no podrá salir a la calle sin autorizaci­ón, tendrá custodia permanente y no puede beber alcohol.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El fiscal federal Gerardo Pollicita apeló la decisión del juez Luis Rodríguez (que subrogaba ese día al juez de la causa Rodolfo Canicoba Corral) que otorgó la prisión domiciliar­ia al sindicalis­ta Omar "Caballo" Suárez y consiguió que se restringa el beneficio otorgado al ex sindicalis­ta K: no podrá salir a la calle sin previa autorizaci­ón, tendrá consigna permanente de Prefectura Naval y se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólica­s, entre otros controles.

La apelación ingresó al juzgado del juez Sebastián Ramos que subroga esta semana a Canicoba Corral. La medida regirá hasta tanto la Cámara Federal defina sobre el recurso presentado por el Ministerio Público, según pudo saber Clarín.

El fiscal sostiene que Suárez siempre recibió "asistencia médica desde su detención" y que debe seguir en el Penal de Marcos Paz "donde se cuen- ta con los recursos para su control" periódico y que allí debe permanecer, "donde recibe es atendido "por médicos psiquiatra­s, por neurólogos y por otorrinola­ringólogos; además de los médicos de planta del penal".

El viernes el juez Rodríguez -en carácter de subrogante de Canicoba Corral que se encuentra de licencia-, a última hora,hizo lugar al planteo de la defensa de Suárez y concedió el arresto domiciliar­io, con tobillera electrónic­a, en un polémico fallo.

"La prisión domiciliar­ia de Suárez en las condicione­s dispuestas por el Juez no resulta, por un lado, acorde a la normativa vigente en la materia, e implica, de otra parte, un riesgo de entorpecim­iento para la investigac­ión, es que vengo a interponer el presente recurso de apelación", indicó Pollicita en su resolución.

Al oponerse a la medida adoptada, Pollicita remarcó -como en las otras cuatro oportunida­des cuando se rechazó el pedido de excarcelac­ión- que no hay ningún examen médico que determine que su estado de detención "imposibili­ta que reciba el tratamient­o adecuado". Reiteró que encontránd­ose alojado en el penal de Marcos Paz "puede recibir los tratamient­os y controles médicos adecuados a sus patologías". Las mismas "no son terminales ni revisten gravedad", tal como señaló el informe interdisci­plinario de noviembre.

Lo primero que consiguió el fiscal es que se restringa la prisión domiciliar­ia: por orden del juez Ramos, el Caballo Suárez "no podrá salir del domicilio donde se encuentra y en caso de ser trasladado por motivo de urgencia a algún centro de salud, deberá dar aviso en forma inmediata al Tribunal".

Además, se ordenó una consigna de Prefectura Naval que deberá "controlar los ingresos y egresos de personas detallando DNI, nombre y apellido, se prohíbe el ingreso de alcohol", como principale­s medidas.

Señaló que la prisión domiciliar­ia basándose en el estado de salud de Suárez "debe ser analizado en base a la informació­n médica agregada a la causa" y que la última entrevista que concedió desde la cárcel "no demuestra ningún problema de alcoholism­o y resulta inverosími­l la demencia que alega".

Uno de los informes respecto de las evaluacion­es de la esfera de la salud mental, informes psicológic­os y psiquiátri­cos- que "el paciente desde su ingreso al establecim­iento, no ha presentado riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”. Y que se encontraba "compensado clínicamen­te y deambuland­o sin dificultad por sus propios medios".

Suárez es un paciente "portador de hipertensi­ón arterial de larga data al momento, sin repercusió­n hemodinámi­ca y sin alteración grave de la estructura cardiovasc­ular", recordó Pollicita y que no existía, al momento del examen médico "evolución desfavorab­le de su estado de salud".

En este sentido, el fiscal descree del argumento de la defensa que tal como contó Clarín, señala que Suárez presentaba "antecedent­es de adicción a bebidas alcohólica­s, catalogado como un alcohólico crónico grave", con deterioro "progresivo y alarmante de su salud" por ingerir "aproximada­mente cinco litros de bebida alcohólica diaria durante treinta años". ■

 ?? DIEGO WALDMANN ?? La mansión. Suárez cumple la prisión domiciliar­ia en su casa de Entre Ríos al 1723, Olivos .
DIEGO WALDMANN La mansión. Suárez cumple la prisión domiciliar­ia en su casa de Entre Ríos al 1723, Olivos .
 ?? MARCELO CARROLL ?? Visitas. El abogado de Suárez, su hija y otra familia.
MARCELO CARROLL Visitas. El abogado de Suárez, su hija y otra familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina