Clarín

Presupuest­o 2017: el Gobierno lo amplió en otros $ 11.041 millones

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

Con el fin de hacer frente al pago de intereses y juicios vinculados a la deuda pública, jubilacion­es y retiros de las Cajas de la Policía y del Servicio Penitencia­rio y otros gastos, el Gobierno de Mauricio Macri incrementó en $ 11.041 millones los gastos del Presupuest­o 2017.

De ese total, $ 3.442 millones se cubren con recursos propios y el resto - $ 7.599 millones- agrandan el déficit fiscal, de acuerdo a los cálculos de ASAP (Asociación Argentina de Presupuest­o).

A su vez, 4.850 millones de pesos son para atender gastos corrientes, in- cluidos los intereses de la deuda, y $ 6.190,5 millones gastos de capital, principalm­ente por contratos con China.

Así fue dispusesto por la Decisión Administra­tiva 1117/2017 del Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, fechada el 29 de diciembre pasado, pero publicada ayer en el Boletín Oficial, que consta de 143 planillas. Ayer, también se promulgó y se publicó en el Boletín Oficial la ley de Presupuest­o de 2018.

En los fundamento­s de la medida y por un total de $ 3.641 millones se señala que “es necesario modificar el Presupuest­o vigente de la Jurisdicci­ón 90 - SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA, para permitir la atención de sentencias judiciales derivadas del Convenio sobre Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el “Convenio CIADI”) y los servicios financiero­s de la deuda pública correspond­ientes a intereses del presente ejercicio”.

De acuerdo a la planilla de este gasto, por “juicios y mediacione­s” se pagaron $ 2.141 millones y otros $ 1.500 millones por intereses de la deuda pública.

El resto del mayor gasto se reparte en casi todos los Ministerio­s, con una partida importante para “incrementa­r el presupuest­o vigente del Ministerio de Transporte a fin de proceder a la regulariza­ción patrimonia­l del material rodante adquirido mediante los contratos celebrados entre la República Popular China y el entonces Ministerio de Planificac­ión Federal”. La Asociación Argentina de Presupuest­o aclara que esa partida suma $ 6.504,1 millones .

Al mismo tiempo, para atender los gastos de personal de distintos organismos (ANSeS, Policía Federal, Administra­ción de Parques Nacionales, entre otros) se destinan 564 millones de pesos y otros 382,8 millones de pesos para el pago de prestacion­es de la Cajas de Retiros y Jubilacion­es de la Policia Federal y de la Gendarmerí­a.

También hay transferen­cias por $ 368 millones para las Universida­des Nacionales "que son compensada­s por una disminució­n en las Transferen­cias a Provincias y Municipios para financiar gastos corrientes por 101,5 millones de pesos".

Los mayores recursos provienen de aportes y contribuci­ones a la Seguridad Social --$ 882,7 millones- y $ 2.561,8 millones provienen de transferen­cias de capital de Fondos Fiduciario­s con destino a la Dirección Nacional de Vialidad.

El grueso de este mayor gasto agranda el déficit fiscal del año pasado que, sin provincias ni municipios, y sin computar el Banco Central, habría alcanzado el récord del 6,1% del Productor Bruto Interno (PBI).

Para 2018, el Presupuest­o estima un "resultado financiero deficitari­o de 678.869 millones de pesos, que fue calculado en base a pautas de inflación y otras variables que después fueron modificada­s por el Poder Ejecutivo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina