Clarín

Surcorea emprende la diplomacia de los Juegos Olímpicos con Norcorea

Seúl aceptó una inusual oferta de Pyongyang para participar en la competenci­a que se hará en febrero.

-

Corea del Sur tomó ayer el guante de la inusual propuesta formulada hace horas por sus primos de la dictadura norcoreana para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. La consiguien­te invitación al diálogo fue elevada por Seúl después de que el líder norcoreano, Kim Jongun, en un mensaje al país, se mostró seguro del potencial nuclear y misilístic­o de su régimen, planteó que era hora de pacificar la Península y se mostró amigable por primera vez con sus vecinos del sur.

El ministro de Unificació­n surcoreano, Cho Myong-gyon, sugirió la realizació­n de una reunión en la localidad fronteriza de Panmunjom el 9 de enero para discutir la participac­ión de Corea del Norte en estos juegos que se realizarán en febrero en la localidad surcoreana de Pyengchang.

El ministro espera que los dos países se muestren también abiertos a mejorar sus relaciones bilaterale­s, dijo Cho, en medio del enfrentami­entos por el programa nuclear y misilístic­o norcoreano que escaló en los últimos meses.

De tener lugar, se trataría del primer encuentro entre los dos Gobiernos en más de dos años, según una portavoz del Ministerio. Seúl quiere que la reunión sea a nivel de ministros o viceminist­ros.

El presidente socialdemó­crata Moon Jae-in llegó al poder en Seúl en

mayo de 2017 con la propuesta de armar puentes de diálogo con sus primos del norte, pero Pyongyang lo rechazó en todo momento debido a los ejercicios militares que Corea del Sur realiza con Estados Unidos.

La propuesta del norcoreano Kim combinó la oferta de diálogo a su vecino del sur con la reiteració­n del planteo de cesar esos ejercicios que Pyongyang considera una amenaza directa a su país. Kim Jong-un sostu- vo que en su escritorio siempre está el botón nuclear, pero que no era una amenaza sino una constataci­ón del poderío destructiv­o alcanzado por el país comunista. Para Moon Jae-in, una mejora de las relaciones coreanas no puede separarse de la solución de la disputa nuclear. Y pidió al Ministerio de Exteriores que coordine con sus aliados y con la comunidad internacio­nal la forma de compaginar una mejora de las relaciones entre los dos países y la solución de la disputa nuclear.

Donald Trump se subió rápidament­e a este escaparate sosteniend­o que todo está sucediendo debido a las sanciones que su país instrument­ó contra Corea del Norte, una teoría discutida por los analistas.

El Comité Olímpico Internacio­nal, por su parte, se mostró ayer abierto a esta novedad y afirmó que le gustaría continuar las conversaci­ones para “permitir la participac­ión” de Corea del Norte en los juegos y que tomará una decisión final en el momento apropiado.

El trasfondo es que Corea del Sur está reforzando su sistema de protección antimisile­s ante la amenaza nuclear norcoreana y organiza regularmen­te maniobras militares conjuntas con Estados Unidos. Los dos países exigen a Corea del Norte la reducción de su programa nuclear.

Comentaris­tas del diario conservado­r surcoreano Chosun Ilbo advirtiero­n de que Pyongyang podría tratar de separar a Corea del Sur y Estados Unidos con un acercamien­to a Seúl. Los partidos conservado­res de la oposición surcoreana pidieron precaución al presidente.

China, histórico aliado de Seúl, expresó su apoyo a la disposició­n al diálogo manifestad­a por las dos Coreas. “Hemos recibido el mensaje positivo lanzado por los líderes de las dos Coreas sobre la mejora de sus relaciones y la participac­ión (de Norcorea) en los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchan­g”, dijo Geng Shuang, vocero de la cancillerí­a china.

“Esto es algo bueno. China celebra y apoya que Corea del Norte y del Sur aprovechen esta oportunida­d para realizar esfuerzos por mejorar sus relaciones y fomentar la distensión de la situación en la península y la des- nucleariza­ción de la Península”.

La situación en la región escaló en los últimos meses tras los últimos lanzamient­os de misiles y otro ensayo nuclear en septiembre pasado. Moon había propuesto a Corea del Norte el pasado julio conversaci­ones militares sobre vías para rebajar la tensión y un encuentro de las asociacion­es de la Cruz Roja sobre cuestiones humanitari­as pero entonces fue cuando Pyongyang no accedió. ■

 ?? AP ?? Juegos. El cartel indica los días que faltan para que se inicien.
AP Juegos. El cartel indica los días que faltan para que se inicien.
 ?? AP ?? Mano extendida. El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in.
AP Mano extendida. El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina