Clarín

Amplían en España la ofensiva judicial contra el liderazgo de los secesionis­tas

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

Más de 50 dirigentes independen­tistas de Cataluña están imputados por la Justicia que acelera los trámites contra ellos. El más importante es Oriol Junqueras, ex vicepresid­ente de la defenestra­da Generalita­t, quien esta citado para este jueves 4 por el Tribunal Supremo. Pesan sobre el líder de Esquerra Republican­a cargos de subversión, sedición y malversa- ción de fondos castigable­s con 30 años de cárcel. Junqueras ha presentado un recurso contra su ingreso en prisión preventiva sin fianza como medida cautelar.

Cuatro de los imputados están presos en Madrid y cinco son prófugos de la justicia que se encuentran en Bruselas, entre ellos Carles Puigdemont, ex titular de la Generalita­t.

La causa más importante la lleva el Tribunal Supremo, que investiga por rebelión, sedición y malversaci­ón al ex presidente, los consellers (mi- nistros) cesados; los miembros soberanist­as de la Mesa del Parlament; parlamenta­rios como Marta Rovira (ERC), Mireia Boya y Anna Gabriel (CUP) y a los líderes de Òmnium y la ANC.

Un total de 28 imputados componen el denominado ‘comité estratégic­o’ del proceso soberanist­a, al que el magistrado Pablo Llarena, la Fiscalía y la Guardia Civil atribuyen el control y la iniciativa para lograr la independen­cia fuera por vías pacíficas o violentas.

La investigac­ión del papel de los Mossos en el proceso soberanist­a, por ahora, sigue en manos de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que además de su ex comadante, Joseph Lluis Trapero, tiene imputada a la intendente Teresa Laplana por la protesta frente a la cartera de Economía del 20 de septiembre. Pero además, en una pieza secreta, se indaga sobre la presunta inacción de los Mossos en la consulta del 1 de octubre y si la policía catalana espió a políticos opositores.

La justicia investiga los presuntos delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón del liderazgo secesionis­ta contenidos en un documento y la famosa agenda Moleskine, que apoyan por su valor probatorio la acusación de rebelión y sedición en el Tribunal Supremo.

La fiscalía presentó el pasado 22 de diciembre, el documento Enfocats sobre la hoja de ruta independen­tista. Fue en el domicilio de Jové donde también se decomisó la agenda secreta Moleskine.

Además del documento EnfoCats, que contenía toda la estrategia teórica del llamado procés hacia la declaració­n unilateral de independen­cia, al segundo de Junqueras, Josep María Jové, se le incautó esa agenda que recoge hechos concretos con personas identifica­das como protagonis­tas.

Estos y otros indicios figuran en los informes que la Guardia Civil entregó recienteme­nte al juez, informes que dibujan el núcleo central del relato de hechos y sus protagonis­tas en torno al cual el magistrado y los fiscales tienen previsto desarrolla­r una instrucció­n que pasará necesariam­ente por el interrogat­orio de la gran mayoría de los implicados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina