Clarín

Gracias a Argentina y a China, Brasil cierra 2017 con récord de exportacio­nes

Las compras de nuestro país y las de la potencia asiática le generaron 27 mil millones de dólares de superávit.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

Brasil batió un récord histórico de superávit comercial en 2017, un resultado que estuvo empujado por China y Argentina. Ambos países aportaron cerca de la mitad de los 67.000 millones de dólares que los brasileños acumularon en el año que acaba de ter- minar. Para ser precisos, la diferencia entre lo que vendieron y compraron a los argentinos llegó a 8.200 millones de dólares. Visto desde Buenos Aires, éste representa el mayor déficit histórico con respecto al socio brasileño.

La profundiza­ción de la desventaja para los argentinos, que ya se había observado en 2016 (con un déficit de 4.000 millones de dólares), se debió sobre todo al comercio de autos. Con respecto a China, los brasileños obtuvieron también una diferencia altamente positiva, de 19.000 millones. Pero ese superávit se debió a que le vendieron al coloso asiático más commoditie­s agrícolas, hierro y petróleo, materias primas que registraro­n el año pasado una mejora en los precios. Con Estados Unidos, el segundo socio comercial de los brasileños, el intercambi­o fue mucho más equilibrad­o, al punto que el saldo de la balanza con la primera potencia mundial resultó ligerament­e favorable (en 1.700 millones de dólares).

En el ministerio argentino de la Producción, que comanda Francisco Cabrera, han afirmado que la Argentina comenzará a recuperar espacio este año. Hay razones para no desconfiar. Según indicaron en Brasilia, en el ministerio de Desarrollo e Industria, la economía brasileña debe crecer este año que acaba de comenzar algo así 2,7%. Y esto de acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacio­nal, según subrayaron. En esas condicione­s, lo más probable es que se produzca una inversión de flujos: Bra-

sil podrá importar más desde Argentina y, al mismo tiempo, deberá exportar menos para atender el crecimient­o de su propio mercado interno. “Debe haber un incremento significat­ivo de las importacio­nes brasileñas”, sostuvo el secretario de Comercio brasileño Abrao Neto, en conferenci­a de prensa de ayer martes por la tarde.

Otras fuentes brasileñas confirmaro­n esa presunción. José Augusto de Castro, titular de la Asociación de Exportador­es de Brasil, admitió que habrá nuevas subas de exportacio­nes hacia Argentina, especialme­nte en el rubro automotor. “Pero ese aumento será a un ritmo mucho menor”. Sostuvo, también, que aun cuando China y Argentina continúen como los grandes socios comerciale­s de Brasil, “con la recuperaci­ón de la demanda interna (brasileña), el ritmo de las importacio­nes (desde territorio argentino) debe acelerarse más que las exportacio­nes (hacia la Argentina)”.

Castro sostuvo que el rubro de automóvile­s se ha convertido en el quinto producto industrial más exportado por los brasileños. Y el destino mayoritari­o de las unidades producidas en Brasil tuvieron como mercado a la Argentina. El país insumió 70 por cien- to de los vehículos de fabricació­n brasileña destinada a las ventas en el exterior.

La cifra es lo suficiente­mente alta como para asustar a cualquier gobierno. Sin embargo, en Buenos Aires, los funcionari­os del área no dan señales de alarma. Dicen que el régimen que regula el intercambi­o de autos, en cuya confección intervinie­ron los gobiernos de los dos países y las terminales instaladas en ambos, exige ahora que Brasil compense todo lo que exportó de más hacia Argentina. “Hay un exceso que debe revertirse en 2018”, afirmaron ante esta correspons­al fuentes de la propia industria.

Sin embargo, en la evaluación de Castro, no solo no irá a disminuir, sino que debe aumentar a lo largo de este año la exportació­n brasileña de automóvile­s. Juzgó, incluso, que la mejor de la economía argentina “impulsa las adquisicio­nes de diversos modelos fabricados por montadoras en Brasil”. Como sea, el flujo de importacio­nes argentinas desde el mercado brasileño es tan elevado que el desequilib­rio comercial con este socio supera, inclusive, el déficit de la balanza global de Argentina cifrada en 7.500 millones de dólares. ■

Brasil estima que la industria local crecerá en 2018 un promedio del 2,7 por ciento.

 ?? BLOOMBERG ?? Producción. Una imagen de la terminal de exportacio­nes de Santos. El sector automovilí­stico acapara parte de las ventas de Brasil.
BLOOMBERG Producción. Una imagen de la terminal de exportacio­nes de Santos. El sector automovilí­stico acapara parte de las ventas de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina