Clarín

El protector solar ya no es una opción, es imprescind­ible

Los especialis­tas opinan sobre los riesgos de no usarlo. Horarios convenient­es. Y cómo afecta según la edad.

- Mónica Soraci msoraci@clarin.com

En esta época del año, las playas se colman de turistas dispuestos a quitarse el verde con el que los abrigó el invierno. Y para aprovechar el buen tiempo y los días de vacaciones que no sobran, son muchos los que se achicharra­n de cara al sol sin medir las consecuenc­ias que puede llegar a provocar.

“Año tras año, el sol incrementa sus efectos dañinos sobre la piel. Debido a una capa de ozono cada vez más debilitada estamos expuestos a permanente­s radiacione­s solares que resultan muy nocivas para nuestro cuerpo”, explica la doctora Cristina Sciales, médica cirujana.

Entre los efectos negativos menos serios para la salud, “el sol es la principal causa del envejecimi­ento cutá- neo. El exceso de exposición solar sin la protección adecuada, además, puede ocasionar manchas, arrugas, aumento de lunares, variadas alteracion­es oculares y hasta cáncer de piel”, sostiene la doctora Lilian Demarchi, dermatólog­a, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatolog­ía.

“El sol emite dos tipos de rayos ultraviole­ta que dañan, los UVA y los UVB; éstos últimos se incrementa­n entre las 10 y las 16, horario en el que se recomienda no exponerse a la radiación solar -ejemplific­an en el hospital Alemán-. Por su parte, los UVA son altos durante todo el día, tanto a las 8 de la mañana como a las 18”.

“Hay que tomar en serio los efectos dañinos que produce el sol excesivo ya que son acumulativ­os e irreversib­les a lo largo de la vida -enfatiza Sciales-. Las investigac­iones demuestran que el 80 por ciento de los males causados por la radiación solar ocurre antes de los 18 años, debido a la falta de informació­n y descuidos en niños y adolescent­es”.

Es importante tener en cuenta que la radiación de rayos ultraviole­tas también impacta negativame­nte hasta en días nublados, ya que los rayos invisibles penetran en la piel y pro- vocan diversas dolencias.

“Es fundamenta­l cuidarse del sol durante todo el año, no sólo en meses de primavera y verano. Debemos tomar lo bueno y saber que tiene efectos benéficos, como en la psoriasis”, sostiene la doctora Paula Bourren, jefa del servició de Dermatolog­ía del hospital Fernández. En este contexto, “los laboratori­os han desarrolla­do no sólo protectore­s solares con factor alto, sino toda una serie de productos: desde make-up hasta cremas de tratamient­o facial con FPS (factor de protección solar), para aumentar el margen de prevención”, agrega Sciales.

Los envases de los productos que se utilizan para cuidarse de los rayos ultraviole­tas “deben mostrar en su etiqueta cuáles son los filtros que contiene, cuál es el factor de protección solar y especifica­r muy bien para qué tipos de radiación están elaborados (UVB y UVA), así como su resistenci­a al agua”, comenta Demarchi. En este punto, Bourren recomienda que “es muy importante utilizar la cantidad necesaria de protector, en especial si se usan índices bajos de FPS. Una cuchadita de té cubre la cara, el cuello y el escote. Y se debe volver a aplicar cada dos horas”.

Demarchi agrega que “también existen protectore­s contra los rayos infrarrojo­s (IR-A). En general, los productos más avanzados combinan filtros (reflejan y dispersan la radiación) y químicos (que la absorben y transforma­n) en fórmulas bien estabiliza­das y resistente­s al agua”.

¿Cuál es el factor de protección ideal? “Contra los UVB, la población en general debe utilizar siempre mayor a 30 FPS, y factor de 50 a 99 para los casos en los que indique el médico”, resume Bourren. Lo ideal es “aplicar la crema como mínimo 30 minutos antes de tomar sol -sigue Sciales. Aplicar una capa abundante de protector, asegurándo­se que se ha extendido por toda la piel, sin dejar zonas sin cobertura”.

Cuando se habla de protección, los especialis­tas también se refieren a las superficie­s que reflejan la radiación, como la arena, el agua, la nieve o el cemento. Además, Demarchi suma al combo: “Además, conviene usar lentes de sol, bálsamo labial con FPS y sombrero”. ■

Se demostró que el 80% de los males causados por la rediación solar ocurren antes de los 18 años”, dice la Dra. Cristina Sciales

 ??  ?? Febo asomó. Es necesario ser consciente de los daños que producen los rayos ultraviole­tas. Y usar factor de protección mínima de 30 FPS. De 10 a 16 hs., lo ideal es no exponerse al sol.
Febo asomó. Es necesario ser consciente de los daños que producen los rayos ultraviole­tas. Y usar factor de protección mínima de 30 FPS. De 10 a 16 hs., lo ideal es no exponerse al sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina