Clarín

Desafíos económicos frente a un año con incertidum­bre

-

Comienza el nuevo año 2018, y considero que deberíamos concientiz­ar las realidades políticas, económicas, judiciales y sociales que se presentan. Los ciudadanos estaremos viviendo un período de mayor transparen­cia, una mejor calidad mediática y un avance judicial importante. Más no deberíamos creer en un gran progreso económico, ya que las fuerzas políticas y sociales continuará­n obstaculiz­ándolo. Para lograrlo habría que desistir de las falacias que se utilizan en el país, desde años atrás, con las que la sociedad ha aceptado convivir.

Los datos del Banco Central indican la existencia de reservas por U$S 55 mil millones, pero hay que reconocer igual deuda por Lebacs. Los ministros han informado de una modificaci­ón substancia­l en “las metas de inflación”, con lo cual han mantenido el flagelo de este vil impuesto. Todos saben que el gasto público (no la inversión) es excesivame­nte faraónico y sin embargo no se ha logrado reducirlo ni racionaliz­arlo.El enorme peso del gasto desmedido, en todas las áreas estatales, incrementa injustamen­te el costo de los servicios que deben pagar los usuarios.

Sólo para exponer algunos pocos ejemplos: los “denodados” parlamenta­rios disponen de hasta 800 empleados y se autoincrem­entan sus dietas. Aerolíneas Argentinas y Austral cuestan el doble que LAN y otras líneas. La Biblioteca del Congreso cuenta con el triple de “biblioteca­rios” vitales. Si Cambiemos y aliados no cambian este triste panorama, seguiremos haciendo “la plancha” sin saber cuándo tocaremos la costa.

Víctor Zajdenberg viczaj2@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina