Clarín

Una ola de frío polar azota Nueva York y no se salva ni Miami

Hizo 19° bajo cero en Manhattan y nevó en el Estado de Florida.

- Alejandra Pataro apataro@clarin.com

El plan era perfecto: huir de la caótica y abrasadora Buenos Aires para pasar Año Nuevo en Nueva York. El viaje incluía una escala en Miami y luego vuelo a la Gran Manzana, donde a la familia Piñero los esperaba una ola frío polar que dejó congelado a medio Estados Unidos, Manhattan incluida, en el arranque de 2018. Una condición que esta semana promete empeorar.

El pronóstico venía avisando que el termómetro caería a 12 grados bajo cero para fin de año. Pero a los Piñero los recibió peor, con -19. Sin más remedio se envolviero­n en guantes, tejidos y bufandas a capear el temporal.

“En diciembre no vengo más”, admitió a Clarín entre risas Walter Pi-

“En diciembre no vengo más”, dijeron los Piñero en un diálogo con Clarín sobre su experienci­a.

ñero, quien viajó con su esposa Jimena y sus dos hijos adolescent­es. Les encanta el invierno, fueron preparados para las temperatur­as bajo cero. Pero fue demasiado.

“No tengo ningún problema con el frío. Pero, no sé, este es un frío distinto. Lo digo con odio porque me gusta el frío. Nunca pudimos aguantar más de dos horas afuera”, relató desde Nueva York. Afuera el termómetro marcaba 7 grados bajo cero con un térmica de 19 grados bajo cero a pesar del sol. Y el pronóstico advierte un “ciclón bomba” para hoy jueves. No hay tregua.

En Noche Vieja intentaron acceder a Times Square para ver la famosa cuenta regresiva. Estaban parando en la calle 42 y 3, a seis cuadras de la emblemátic­a plaza de Broadway. Pero les fue imposible llegar. Estaba todo vallado. Postergaro­n resignados el famoso “count- down”. Y enfilaron al Central Park donde los neoyorquin­os de pura cepa tienen su propio festival de fuegos artificial­es.

Tomaron el subte. “Cuando llegamos éramos literalmen­te seis personas. Hacía 19 grados bajo cero. Nadie había salido por el frío. Hui- mos”, cuenta.

Es cierto que en pleno diciembre hace frío en Nueva York. Todos lo saben. Los Piñero también. Pero esta vez la ola polar hizo todo más complicado. Fue la tercera Noche Vieja más fría para el público de Times Square desde que se iniciaron las celebracio­nes allí, en 1907, según la CNN. “Fuimos preparados con la ropa, pero así y todo sentías el frío sobre todo en la nariz, que era lo único que quedaba afuera”, dice Walter.

“No podías hacer salidas de más de dos horas porque te partías. Yo no padezco el frío y esta vuelta lo tenía en los huesos. Imposible permanecer afuera. El día que fuimos a la Estatua de La Libertad, tardamos cuatro horas, de las cuales tres hicimos cola para comprar los tickets y llegar. Quedamos petrificad­os aún estando bajo el sol”.

“Es cierto que para Navidad, Nueva York con nieve es más escenográf­ico -bromea-, pero como experienci­a no es recomendab­le”. Por día, entre el frío y las pocas horas de luz, tuvieron unas cuatro horas para hacer cosas, pero en lapsos de dos horas porque era imposible de corrido. “Era imposible aguantar”. Se refugiaban en taxis para recuperar calorías y luego continuar. Conclusión: “No volveríamo­s en diciembre, definitiva­mente”.

Los Piñero preparan su regreso. Pero el frío extremo promete quedarse. The New York Post avisa que para hoy jueves se espera el desembarco de un “ciclón bomba” en el noreste de Estados Unidos, en una nueva ola polar que se sentirá incluso en Miami, donde las temperatur­as bajarán a 6 grados.

Según informa The Washington Post, una enorme tormenta castigará las localidade­s costeras desde Georgia hasta Maine con hielo y nieve. Y añaden que para hoy la tormenta será similar a un huracán de invierno que azotará la zona este de la región Nueva Inglaterra. Se pronostica que todo el fenómeno comenzará a tomar forma mañana miércoles frente a las costas de Florida. Anoche, la CNN informó que la ola de frío polar ya provocó once muertos en todo el país.

 ?? REUTERS ?? Abrigados. Miles de neoyorquin­os y turistas caminan bajo un frío glacial en la zona de Times Square.
REUTERS Abrigados. Miles de neoyorquin­os y turistas caminan bajo un frío glacial en la zona de Times Square.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina