Clarín

Un empresario misionero se quedó con el Grupo Plaza

- Martín Bidegaray

La familia Cirigliano supo ser un emblema del transporte público de pasajeros a través del grupo Plaza, gracias a participac­iones en empresas de colectivos y trenes. Sin embargo, desde la tragedia de Once, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano cayeron en desgracia y comenzó un proceso de desguace de sus activos. Ayer, el empresario Marcelo Zbikoski, que participa del negocio del transporte en Misiones, se quedó con el grupo Plaza, según contaron fuentes oficiales. El grupo Plaza es dueño de los colectivos “rojos”, como las líneas 61 y 62, que tienen la particular­idad de pa- sar por las tres estaciones terminales de trenes: Constituci­ón, Retiro y Once. Su trayecto arranca y termina en el barrio del sur de la ciudad. También poseen el colectivo 143, que va desde Retiro a Tapiales, con parada en Constituci­ón, como las otras del grupo.

El grupo Plaza tuvo la concesión de los ferrocarri­les Sarmiento y Mitre, pero los perdió con la estatizaci­ón de esas líneas. Los Cirigliano fueron salpicados por su cercanía con Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte, y Juan Pablo Schiavi, que también desempeñó esa tarea hasta la trage- dia de Once. El tribunal que llevó la causa entendió que TBA (del grupo Plaza) prestaba el servicio del Sarmiento con material rodante “en un deplorable estado de mantenimie­nto” y que eso le permitió pedir reconstrui­rlo con fondos del erario público en beneficio de Cometrans, también de los Cirigliano.

El comprador, Marcelo Zbikoski, posee vínculos familiares con La Nueva Metropol (línea 65). Y viene manejando el Grupo Plaza desde hace casi un año. Pero el traspaso formal se acaba de realizar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina