Clarín

La suba del transporte sumaría un punto más al índice de costo de vida

Y aporta presión a la inflación del primer tramo del año cuando llegan aumentos en otros rubros.

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

El anuncio de aumentos en el transporte tendrá impacto en la inflación. Los economista­s advierten que en el ámbito de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, sumará en total más de un punto de inflación. Desde los organismos de estadístic­as oficiales argumentan, a su vez, que deberán concretar un cambio metodológi­co para que la forma de cálculo compute el descuento por el segundo o tercer viaje que se ofrecerá con la nue- va red Sube. A nivel nacional, los privados sostienen que el cambio tarifario total sumaría medio punto.

“Fue el último aumento en aplicarse porque es uno de los que más pega en la inflación”, reconocen en los pasillos del Palacio de Hacienda. Es que los valores anunciados a junio en trenes y colectivos, eran los que el equipo económico había proyectado para diciembre del año pasado, según lo estipulado en el presupuest­o 2017. Pero el apremio por controlar la inflación, que no sólo incumplió la meta anual, sino que en los últimos tres meses del año estuvo por encima de las promesas del 1% mensual del titular del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, congelaron las subas.

Por eso la suba en el transporte no tomó por sorpresa a los consultore­s privados que esperaban un “sacudón” en el primer trimestre. “En la inflación a nivel nacional el impacto del aumento no es muy significat­ivo, debido a que se concentra en el AMBA y estaban muy atrasadas respecto a las que rigen en el resto del país”, sostiene Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis pero advierte que “será aproximada­mente de 0,5% en el índice de precios nacional y en Buenos Aires superaría el 1%”. En los cálculos del equipo económico, el impacto es a nivel nacional de apenas el 0,2% en febrero y 0,7% en total computando los tres meses de aumento.

Según las estimacion­es oficiales, más de tres millones de personas gozarán de los descuentos de la tarifa multimodal. En el INDEC esperarán que el ministerio de Transporte publique la resolución que instrument­e el aumento para comenzar a estudiar cómo reflejar en la canasta básica el verdadero impacto que tendrá el nuevo esquema tarifario y los descuentos en los segundos o terceros viajes. Prometen que para los primeros días de marzo, cuando tengan que brindar la estadístic­a de IPC de febrero, tendrán el índice ajustado.

“En total, contando la suba de los tres meses programada, el aumento en los transporte­s sumará un 1,2% de inflación”, afirmó a Clarín Fausto Spotorno economista jefe de Orlando J. Ferreres & Asociados. Desde el INDEC los técnicos ayer comenzaron a discutir

De esta manera, el nuevo esquema tarifario del transporte sumará más presión a un trimestre en el que la inflación se recalentar­á. En los primeros tres meses de 2018 la inflación que proyectan los privados estará entre el 5,5% y 6%.

La lista de aumentos arrancó encabezada por los peajes (un 14% promedio en autopistas porteñas), los combustibl­es, que nivel nacional que aumentaría­n este mes entre el 5% y el 7% y que aportará un 0,35% de impacto directo en la inflación mensual. Los taxis también aumentan 17,7% en marzo. Para febrero la lista se amplia: la luz un 24% en promedio (y tendrá un impacto del 0,5% en la inflación del segundo mes del año), y las prepagas el 4% (impactará el 0,1% en el IPC). “En febrero la inflación ca será del 2%”, augura Spotorno. En marzo llegará la suba en la cuota de colegios privados, entre el 8% y el 8,5%. Y entre abril y mayo, agua y gas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina