Clarín

El “Caballo” Suárez ahora pide que lo internen para hacerle estudios

Es parte de la estrategia para evitar volver a la cárcel. Busca probar su supuesto alcoholism­o con una colonoscop­ía.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Ya con la tobillera colocada y tras la visita de una psiquiatra, la defensa de Omar "Caballo" Suárez, a cargo de Carlos Broitman, presentó ayer un pedido para que su defendido, con prisión domiciliar­ia desde el sábado a la madrugada, sea internado en el Sanatorio Finochiett­o, "para que se le realicen una batería de estudios, entre ellos una gastro endoscopia urgente y colonoscop­ía urgente con sedación", señala el escrito al que accedió Clarín. El juez Sergio Torres (el tercero que interviene en la causa en plena feria judicial), antes de autori- zar la internació­n ordenará que el Cuerpo de Médicos Forenses "lo examine nuevamente y realice una serie de estudios para ver si correspond­e", señalaron fuentes judiciales.

Suárez se encuentra desde el sábado a la madrugada en la casa de su hija en Olivos. De ladrillo a la vista, la propiedad cuenta con "cinco habitacion­es, cochera y quincho, con servicios de agua, luz, gas, cable e internet", según el informe socio ambiental que realizó el juez Luis Rodríguez previo a concederle la prisión domiciliar­ia tras una serie de pedidos realizados por la defensa. El juez natural de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, rechazó este beneficio en cuatro oportunida­des.

Desde ayer el sindicalis­ta K cuenta con tobillera electrónic­a y custodia permanente de personal de Prefectura Naval, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita que apeló la decisión de Rodríguez.

La defensa sostiene que Suárez cuenta con "graves problemas de salud", entre ellos un cuadro de "alcoholism­o grave". En una decisión polémica, el juez subrogante validó esos antecedent­es para decidir concederle la prisión domiciliar­ia.

La fiscalía descree de dichos argumentos y señaló un informe de noviembre pasado donde se indicó que ninguna de las patologías que sufre Suárez permiten "hablar de un enfermo terminal" y que podía ser atendido correctame­nte "en las instalacio­nes del penitencia­rio". Además, señaló que no hay un sólo informe médico "que refiera a sus problemas de alcoholism­o". El fiscal Pollicita argumentó que Suárez mantuvo consulta con el equipo de gastroente­rología del Hospital de Marcos Paz el 18 de diciembre y dijo que se le realizó una “ecografía abdominal el pasado 5 de diciembre, se le ordenaron estudios de laboratori­o y video colonoscop­ía con sedación, y se gestionaro­n turnos con especialis­tas en oftalmolog­ía, neurología y urología para los días 2, 9 y 29 de enero”.

El juez Torres que tiene por esta semana la causa, ya que le toca subrogar a Canicoba Corral, decidió enviar un médico forense al domicilio donde el ex referente del SOMU está detenido, para que "constante el estado de salud".

El "Caballo" Suárez está acusado de obstrucció­n a las vías navegables, asociación ilícita, extorsión, y fue detenido por orden del juez Canicoba Corral en septiembre de 2016.

Con la apelación presentada por el fiscal Pollicita, la Sala I de la Cámara Federal porteña analiza si habilita la feria judicial para expedirse sobre la prisión domiciliar­ia: si la confirma o la revoca.

Por ahora, permanece en la casa de su hija con tobillera electrónic­a y varias medidas restrictiv­as. No uede salir del domicilio donde se encuentra y en caso de ser trasladado por motivo de urgencia a algún centro de salud, deberá dar aviso a la Justicia. Lo vigilan cuatro efectivos de Prefectura Naval y no puede ingresar alcohol a la propiedad. ■

 ?? DIEGO WALDMANN ?? En la casa. El domicilio donde permanece detenido el sindicalis­ta en Olivos. Es la casa de su hija y tiene pileta y quincho.
DIEGO WALDMANN En la casa. El domicilio donde permanece detenido el sindicalis­ta en Olivos. Es la casa de su hija y tiene pileta y quincho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina