Clarín

Maniobras impositiva­s por $ 1.000 millones involucran a un ex Puma

La Justicia investiga al ex rugbier Dengra y a dos ex jefes de la DGI por dar beneficios impositivo­s falsos.

-

"Pura sangre, never pony", se jactaba en las redes sociales Serafín Dengra, ex jugador de los Pumas, convertido en ícono popular por sus frases y videos motivacion­ales. Pero lejos de esa fachada popular, se confirmó oque la Justicia investiga un lado oculto del ex rugbier, como integrante de una banda que captaba potenciale­s clientes para conseguir beneficios fraudulent­os en la AFIP que manejaba Ricardo Echegaray, en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Los jefes de esa asociación ilícita serían Miguel Angel Lamparelli, que está detenido y procesado por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado; junto con Adrián Marcal Gago, que está prófugo de la Justicia desde hace varios meses.

El 24 de junio pasado, Clarín adelantó en exclusiva el inicio de esta investigac­ión judicial. En otras tres notas se contó sobre los 200 allanamien­tos que dispuso la jueza Arroyo Salgado. Ayer La Nación amplió el caso.

Ayer se supo que esta banda que aprovechab­a sus vínculos con la ex cúpula de la AFIP, cometió desfalcos por más de $1.000 millones. Lo hacía, a partir de conseguir planes de pago "especiales" de deudas fiscales, "manipulado­s a través del área de sistemas de la AFIP"; así como también facilitaba­n la evasión impositiva con facturas truchas, falsas Declaracio­nes Juradas Anticipada­s de Importació­n (DJAI) y retencione­s falsas, entre otras maniobras delictivas.

El ex rugbier Dengra es investigad­o por la Justicia como integrante de esa asociación ilícita; aunque se definió como una "víctima" de esta banda y dijo que su rol era ayudar a perso- nas y empresas de sus círculos sociales para que obtengan "una moratoria" de la AFIP.

La investigac­ión comenzó en Salta, donde el Juzgado Federal Nº 1 dispuso la intervenci­ón de nueve teléfonos y cuatro direccione­s de correo electrónic­o. Eso permitió conocer la forma en que operaba la banda, en connivenci­a con funcionari­os de la AFIP, que le señalaban potenciale­s clientes y borraban sus deudas, previo pago de suculentas coimas.

Luego la justicia federal salteña se declaró incompeten­te y la causa pasó a manejarla la jueza Arroyo Salgado, que indagó a más de 20 personas, entre los que estaban el rugbier Dengra, y realizó más de 200 allanamien­tos.

Los funcionari­os encargados de dar planes de pago "especiales" y cometer distinto tipo de irregulari­dades en la AFIP de Echegaray eran, según la investigac­ión judicial, Karina Venier y Pablo Gatti, quienes se desempeñab­an como subdirecto­ra general de Operacione­s Impositiva­s Metropolit­anas de la DGI y subdirecto­r general de Operacione­s Impositiva­s del Interior (DGI), respectiva­mente. Ambos ex funcionari­os de la anterior cúpula de la DGI, seguirían trabajando actualment­e en la AFIP, según confirmó una fuente oficial, ya que son "empleados de carrera. Habría que analizar si se les inició un sumario, por esta investigac­ión, pero eso es algo que no podríamos informar, por la Ley de Protección de Datos Personales", dijo la fuente oficial. Además, la contadora Karina Venier era una de las funcionari­as que encabezaba un supuesto sistema de espionaje de diversas personalid­ades desde la AFIP, en la gestión de Echegaray. Según una auditoría interna de la AFIP, que el organismo presentó ante el juez Claudio Bonadio a mediados de 2016, la subdirecci­ón que manejaba Venier y otros dos funcionari­os pidieron investigar a Mauricio Macri y a su esposa Juliana Awada, entre otros. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina