Clarín

Un tuit de Trump sobre el “botón nuclear” desata temores en la Web

El presidente de EE.UU. respondió a la amenaza del líder de Norcorea y dijo que tiene un botón “más grande y poderoso” que el de Kim Jong-un. Preocupaci­ón y repudio en las redes.

-

En tono burlón, el presidente estadounid­ense Donald Trump se jacta de tener un “botón nuclear” más grande y poderoso con el cual amenazó el líder norcoreano, Kim Jong Un. Su mensaje en Twitter, entre la amenaza y la respuesta zumbona al nuevo desafío de Pyongyang, desató una lluvia de reacciones en las redes sociales, que mostraron inquietud por la retórica bélica que sigue escalando. Además de los chistes obvios sobre la preocupaci­ón masculina por “cuestiones de tamaño”.

El tuit enviado por Trump en la mañana de ayer fue en respuesta al discurso de Año Nuevo de Kim, en el que renovó sus ya habituales amenazas contra Washington, asegurando que tiene “un botón nuclear” en su escritorio y que “el territorio entero de Estados Unidos está en el rango de nuestras armas nucleares”.

Trump se mofó de la amenaza y escribió: “¿Podría alguien dentro de su débil y hambriento régimen informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso, y que el mío sí funciona?”

La respuesta en la web en general marcó preocupaci­ón por que un tema tan sensible y potencialm­ente catastrófi­co como el de las armas nucleares fuera mencionado de manera tan liviana en las redes sociales por un hombre que justamente tiene el poder de usarlas.

Algunos comentaris­tas, además de señalar sus temores por el contenido del mensaje, cuestionar­on el nivel del discurso nada menos que del presidente de Estados Unidos. The New York Times señaló que algunos de los mensajes no eran aptos para ser publicados en un diario de circulació­n masiva.

El mensaje de Trump generó una serie de condenas en Twitter. Muchos usuarios señalaron que esta red social no es sólo una distracció­n para mucha gente y que ahora se quedaban preocupado­s por la posibilida­d de ser aniquilado­s, en medio del cruce de amenazas. No faltaron los que escribiero­n que el tuit de Trump debería ser condenado por violar la política de Twitter de prohibir amenazas o textos violentos.

El polémico mensaje del jefe de la Casa Blanca llega después del tradiciona­l discurso de Año Nuevo del líder de Corea del Norte, en el que enfatizó ante su nación que en 2018 incrementa­rá la producción de armas nu- cleares. “Este año debemos centrarnos en la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue”, afirmó. En el mensaje televisado, el líder del régimen presumió de haber logrado la meta de “completar su fuerza nuclear estatal”. Y advirtió a Estados Unidos: “No se atreva a iniciar una guerra ahora porque siempre hay un botón nuclear en mi escritorio”.

Con todo, pese a la pelea sobre quién tiene el “botón nuclear” más grande, lo cierto es que Trump no posee ningún botón ni perilla semejante. El proceso de lanzar un ataque nuclear es secreto e involucra el uso de una serie de códigos que sólo el presidente estadounid­ense conoce. Los códigos están grabados en una tarjeta que el mandatario lleva consigo en todo momento. El presidente tendría que transmitir la orden al Pentágono y al Comando estratégic­o y luego se pondría en marcha un proceso com- plejo ( Ver Mitos y verdades...) .

Poco antes, el último martes, Trump parecía abierto a la posibilida­d de un diálogo intercorea­no luego de que Kim tendió una mano a Corea del Sur, en un gesto inusual, en su discurso de Año Nuevo, cuando dijo que su país podría enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en una ciudad surcoreana en febrero.

En su tuit, Trump aseguró que la campaña de sanciones y presiones diplomátic­as contra Norcorea estaba produciend­o resultados. Hizo referencia a la fuga de dos soldados norcoreano­s que cruzaron la frontera militariza­da, y la declaració­n de Kim el lunes de que estaba dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos en Corea del Sur.

“Soldados norcoreano­s están huyendo a Corea del Sur a pesar de los peligros. El hombre de los cohetitos ahora quiere hablar con Corea del Sur por primera vez. Esto es quizás algo bueno, quizás no. ¡Ya lo veremos!”

Pero la embajadora estadounid­ense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, insistió en que las conversaci­ones entre las dos Coreas no rendirían fruto si no incluyen un mecanismo para eliminar las armas nucleares norcoreana­s.

Corea del Norte puso los nervios de punta a la comunidad internacio­nal en los últimos meses con múltiples lanzamient­os de misiles y con un poderoso test nuclear que supuestame­nte está vinculado a una temible bomba de hidrógeno.

El régimen de Kim desdeña nuevas sanciones y amenazas de EE.UU. mientras prosigue con su programa de armamento que, sostiene, está pensado para defenderse de Washington. Pyongyang alega que necesita protegerse y ha asegurado disponer de misiles capaces de alcanzar territorio estadounid­ense con ojivas nucleares.

La burla del presidente de EE.UU. sobre un tema tan delicado enojó a usuarios de Twitter.

 ??  ?? Irónico. El presidente Donald Trump respondió con tono burlón.
Irónico. El presidente Donald Trump respondió con tono burlón.
 ??  ?? Desafiante. El líder norcoreano Kim Jong-un amenaza a EE.UU.
Desafiante. El líder norcoreano Kim Jong-un amenaza a EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina