Clarín

Miles de iraníes salen a las calles en respaldo al régimen de los ayatolas

Fue por un llamado del gobierno. La teocracia persa buscó replicar las protestas en su contra que estallaron el jueves.

-

Convocados por el régimen de los ayatolas, miles de iraníes salieron ayer a las calles en apoyo al gobierno y para contrarres­tar las masivas protestas populares que se venían sucediendo desde hace una semana en gran parte del país.

En una escena que se reprodujo en varias ciudades, los manifestan­tes gritaban consignas contra los enemigos de la República Islámica. “Muerte a Estados Unidos”, “Muerte a Arabia Saudita” y “Muerte a Israel”, repetía la multitud. Estos tres países son, según las autoridade­s iraníes, los instigador­es de la ola de protestas que vive el país desde el pasado jueves.

Las protestas antigubern­amentales, que comenzaron el pasado jueves en la localidad de Mashad y que se extendiero­n a numerosas poblacione­s, dejaron 24 muertos y más de mil detenidos. Los manifestan­tes reclamaban acciones concretas contra la crisis económica y la desocupaci­ón, especialme­nte de la población joven, y repudiaban la corrupción en los distintos estamentos del Estado.

Ayer, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, general Mohamad Ali Yafarí, anunció el “fin” de estos actos a los que denominó “sedición”, utilizando el discurso tradiciona­l de los sectores más conservado­res del régimen iraní.

“Podemos decir que hoy es fin de la sedición de 1396 (actual año iraní)”, afirmó, para luego denunciar que muchos de quienes participar­on en las protestas antigubern­amentales “estaban formados por antirrevol­ucionarios y monafeqin (en referencia a la opositora Organizaci­ón Muyahedin Jalq)” y contra ellos se actuará con firmeza.

Recalcó que “hoy el enemigo (en alusión a Estados Unidos), fracasado en todas las políticas que ha aplica- do en la región, lo único que puede hacer es crear insegurida­d en el Irán islámico”, pero la gente debe saber que “el costo” de hacer acuerdos con extranjero­s es mucho mayor que el de resistir.

El tema de las redes sociales fue central en esta revuelta social, ya que la gente se convocaba a través de ellas. La más activa fue Télegram, que terminó siendo bloqueada. Ayer el ministro iraní de Comunicaci­ón, Mohamad Yavad Yahromí, contactó con responsabl­es de esa empresa para comunicarl­es que el servicio de mensajería podrá continuar en el país sólo si se eliminan los canales de carácter “terrorista”.

Las autoridade­s iraníes amenazaron a los manifestan­tes que han protagoniz­ado las protestas con acusarlos de graves delitos, algunos de ellos castigados con la pena de muerte, como “atentar contra la seguridad nacional” y la “enemistad con Dios” (moharebeh). En ambos casos la condena es la pena capital.

El ministro de Educación, Mohamad Bathaí, informó que entre los detenidos hay gran número de jóvenes y muchos de ellos son estudiante­s.

Anoche, pese a estas amenazas, aún se producían marchas aisladas en algunas ciudades, aunque con mucho menos participan­tes. Se volvieron a corear lemas contra el régimen, así como contra el presidente del pa- ís, Hassan Rohani, y el líder Supremo, Alí Jamenei.

A nivel internacio­nal, el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le pidió al gobierno que actúe con moderación y evite la pérdida de vidas “Se debe respetar los derechos a reunirse pacíficame­nte y a la libertad de expresión. Se debe evitar la violencia”, sostuvo.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, se mostró efusivamen­te a favor de los manifestan­tes y aprovechó para criticar nuevamente a las autoridade­s iraníes. “Respeto por el pueblo de Irán que intenta retirar a su Gobierno corrupto. Tendrán un gran apoyo de Estados Unidos en el momento adecuado”, escribió en Twitter.

Turquía, sin embargo, dio su apoyo al gobierno Rohani. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con el mandatario iraní y aseguró que para Turquía es importante que se garantice la “estabilida­d y la paz social en Irán”.

El ministro de Exteriors turco, Mevlut Cavusoglu, culpó de las protestas a factores externos, como viene marcando el ayatollah Jamenei. “Hay dos personas que apoyan las protestas: el premier israelí Benjamin Netanyahu y el presidente Donald Trump”, afirmó Cavusoglu, dejando claro la división que marca esta etapa política en Oriente Medio.

 ?? AP ?? Imponente. Imagen de una de las marchas convocadas por el gobierno en Ahvaz, al sudoeste de Irán. Las manifestac­iones fueron importante­s y tomaron varias ciudades del país.
AP Imponente. Imagen de una de las marchas convocadas por el gobierno en Ahvaz, al sudoeste de Irán. Las manifestac­iones fueron importante­s y tomaron varias ciudades del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina