Clarín

El coleccioni­sta que guardaba reliquias nazis en Vicente López irá a juicio oral

-

Carlos Olivares, el coleccioni­sta de zona norte que se hizo famoso por su enorme colección de objetos nazis, irá a juicio oral y público, informó ayer el fiscal que investiga la causa, Emilio Guerberoff. Según explicó, Olivares está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita para contraband­ear piezas arqueológi­cas que son Patrimonio Cultural, junto a miembros su familia.

"Todos los Olivares están elevados a juicio", aseguró el fiscal. Además, afirmó que hay un funcionari­o de la Aduana que también está comprometi­do ante la Justicia por presuntame­nte haber recibido sobornos.

Olivares, un vecino conocido en Vicente López por su feria de antigüedad­es (estaba apenas a una cuadra de la quinta de Olivos), quedó expuesto a mediados del año pasado, luego de que la Policía Federal allanara su casa en Beccar y encontrara decenas de piezas con simbología nazi. Durante la requisa, a cargo de la División Protección de Patrimonio Cultural, los efectivos encontraro­n restos fósiles, arqueológi­cos, momias e incluso elementos que figuraban en la "Lista Roja de Objetos Culturales Chinos" que buscaba la UNESCO.

Por ejemplo, había un busto de Hitler y un craneómetr­o que podría haber pertenecid­o a Josef Mengele, el médico nazi que se encargaba de selecciona­r a las víctimas de Auschwitz, entre otros. En total, quedaron secuestrad­as 75 piezas.

Olivares está preso en el la cárcel de Marcos Paz desde el 8 de octubre del año pasado, procesado y acusado del delito de infracción a la ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológi­co y Paleontoló­gico, según pudo saber Clarín.

En diálogo con el canal Todo Noticias, el fiscal Guerberoff señaló que aún no se sabe si las piezas son veraces o réplicas. "Todavía no lo tenemos (el peritaje)", dijo. Sin embargo, indicó: "Serían mitad réplica y mitad originales".

"Hay cruces de llamados que dan cabal convencimi­ento de que esta gente pasaba esta mercadería con un acuerdo previo realizado con el personal aduanero", explicó el fiscal en relación a cómo fueron ingresados los elementos al país.

En diálogo con Clarín, el abogado de Olivares sostuvo en su momento que "según la ley, puede tener esos objetos mientras no los exponga públicamen­te". Y agregó: "Estaban en su casa. Ni siquiera se sabe si son originales. Están haciendo un circo, cuando en realidad no tienen cómo imputarlo”.

Sobre la veracidad de las piezas, un experto aseguró el año pasado a este diario que eran todas falsas. "Es todo falso, una gran broma", sostuvo Darrell English, el coleccioni­sta estadounid­ense de objetos vinculados al Tercer Reich y fundador del Instituto y Museo del Holocausto de New England, en Massachuss­ets. Según dijo, las piezas fueron fabricadas durante las las últimas dos décadas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina