Clarín

Grúas polémicas: mientras se demora el nuevo sistema, aumentan el acarreo a $ 950

El servicio genera quejas de vecinos, que denuncian que les dañan los autos y que los levantan de lugares donde sí se puede estacionar. La licitación estuvo frenada por la Justicia. Ahora la Ciudad promete renovar la concesión a mitad de año.

- Verónica Frittaoni vfrittaoni@clarin.com

Tiene la concesión vencida desde hace 17 años y provoca numerosas quejas vecinales. Pero volverá a aumentar de precio. El Gobierno porteño confirmó que entre este viernes y el lunes el acarreo de los autos mal estacionad­os que levantan las grúas se irá de $ 750 a $ 950. Además, la hora que se paga en los parquímetr­os pasará de $ 8 a $ 10 a partir de marzo.

Se trata de una medida polémica, porque los vecinos aseguran que las grúas dañan los autos y, además, que se llevan vehículos de cuadras donde sí se puede estacionar.

"No puede ser que las empresas tengan el incentivo de 'pescar' alrededor de las playas de acarreo. Las empresas, que cobren por un servicio, que el Estado pague y que sean los agentes de tránsito los que digan dónde se tiene que acarrear", le dijeron a este diario en diciembre en la Secretaria de Transporte porteña. Ahora la Ciudad autorizó la suba.

La renovación del sistema de estacionam­iento medido fue aprobada por ley en 2016. Pero entre demoras y frenos en la Justicia, recién hoy el Gobierno llamó a licitación. Hasta tanto, ¿las concesiona­rias dejarán de salir a cazar?

Dakota-STO es la empresa que maneja la playa de Recoleta, y recorre la zona norte porteña. En tanto, BRD-SEC opera sus máquinas recaudador­as en la zona al sur de Viamonte, y cuenta con espacios de acopio en Avenida 9 de Julio y Sarmiento y en Tacuarí al 1700. Hoy ya tienen una facturació­n de $ 8.250.000 por mes.

Lo que se mantendrá sin cambios es el valor del canon mensual que cada una de ellas le abona al Gobierno de la Ciudad por sus actividade­s, y que es de unos módicos $ 55.000.

Algo similar ocurre con el precio del estacionam­iento medido, que aumentará en los parquímetr­os en dos meses, una vez concluido el paso obligatori­o por una audiencia pública. "Cuando comparás el valor del cospel en la Ciudad con otras jurisdicci­ones, donde ya ronda los $14, te da un marco de referencia de lo que sale el estacionam­iento medido. Pero por el nivel de servicio que hoy se brinda sentimos que no puede costar más", habían explicado en Transporte también en diciembre. Hoy, esa percepción evidenteme­nte cambió.

Más allá del incremento, del 25%, lo que aumenta también es la dificultad para hacerse de monedas o cospeles, la única forma de pago aceptada por las ticketeras actuales. Esta situación, pero mucho más marcada, ya se había dado en noviembre de 2016, cuando el valor del servicio se duplicó, de $ 4 a $ 8. También en marzo de ese año, el acarreo demandaba $ 580 a los conductore­s mal estacionad­os, y escaló a los actuales $ 750 en septiembre del mismo año.

El anuncio de estos aumentos fue realizado esta mañana, en el marco del paquete de incremento­s tarifarios en el transporte que lanzó el Gobierno nacional, y al que se sumó la Ciudad con los aumentos en taxis y también la VTV (ver pág. 35).

Según afirman desde la Secretaría de Transporte, estos aumentos propuestos vienen de la mano del demorado nuevo sistema, donde el pago del estacionam­iento medido será electrónic­o, las dos zonas donde funciona actualment­e se ampliarán a cinco, y de las 4.000 plazas tarifadas que hoy existen para aparcar se pasará a unas 80.000. Además, el servicio de grúas será controlado por el Estado porteño, torciendo 180 grados el flujo actual de los ingresos.

Con cuatro intentos fallidos desde 2007 para licitar el nuevo servicio, y la ley de 2016 frenada desde agosto por una medida cautelar, finalmente la Sala 1 de la Cámara de Apelacione­s porteña se expidió días atrás y levantó el amparo. Ya sin restriccio­nes, hoy se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación.

Más avanzado viene el proceso de reemplazo de las obsoletas ticketeras por 2.200 terminales que harán posible abonar y encontrar lugar desde el celular. Permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE, y reemplazar­án el ticket (que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas del vehículo) por una factura digital.

Además, desde una aplicación se podrá renovar el tiempo de estacionam­iento de manera remota, y acceder a un mapa para conocer la disponibil­idad de espacios libres en la vía pública, agilizando el proceso.

Estos dos nuevos servicios empezarían a operar a mediados de año, según promete ahora la Ciudad. Mientras tanto, las dos compañías que funcionan con un contrato vencido y prorrogado desde 2001, seguirán recaudando. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Cuestionad­as. El contrato de las grúas venció en 2001 y desde entonces el servicio funciona con prórrogas de contrato.
MARIO QUINTEROS Cuestionad­as. El contrato de las grúas venció en 2001 y desde entonces el servicio funciona con prórrogas de contrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina