Clarín

Gallardo: “Es un mensaje de River como institució­n a todo el fútbol argentino”

El técnico lo dijo al confirmars­e la extensión de su contrato por cuatro años más. Incorporar­á dos PF a su staff y supervisar­á el trabajo en las Divisiones Inferiores.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Apenas finalizó la conferenci­a de prensa, el Flaco Rubén Sagarzazu, integrante del Departamen­to de Prensa de River, les pidió a Marcelo Gallardo y a Rodolfo D’Onofrio que se pararan bien adelante en el escenario para que los reporteros gráficos puedan tomar las fotos. Uno de ellos pidió que se acercaran para que la toma saliera mejor. Ninguno de los dos dudó. Y se estrecharo­n un abrazo. La escena, al fin y al cabo, representa ese idilio que hay entre ellos, el cual nació al poco tiempo de que el Muñeco asumiera la conducción técnica del equipo millonario. Es la demostraci­ón de ese respaldo y esa confianza que lo llevó a uno -D’Onofrio- a proponer un contrato por cuatro años y al otro - Gallardo- a aceptarlo para encarar un proyecto a largo plazo. “Estoy emocionado. Acabo de firmar un vínculo que para mí es una anécdota porque mi vínculo con River es de toda la vida. Me siento en mi mejor momento. Y estoy pleno para encarar los desafíos que se vienen por delante”, afirmó el entrenador de River, que si llega al 2021 estará cumpliendo un record en la Primera División del fútbol argentino, al menos en este siglo.

A las cuatro de la tarde en punto Gallardo ingresó al estadio Monumental. Vestido con una camisa blanca, jeans y zapatos, subió las escaleras hasta el primer piso, saludó a los empleados del club e ingresó a la oficina presidenci­al. Allí, lo esperaban D’Onofrio y el vicepresid­ente prime- ro, Jorge Brito. Unos minutos después se sumó Juan Berros, el representa­nte del técnico. La reunión comenzó a las 16.15 y duró 40 minutos pero se trató de una mera formalidad. Ya estaba todo definido. La charla fue distendida y volvieron a hablar de todo lo que abarca el proyecto, denominado como integral.

El propio Gallardo lo explicó después en el Salón Auditorio del Monumental: “No sólo se trata de integrar el fútbol profesiona­l, que es lo principal porque es lo que el hincha toma como propio y porque el resultado es el que manda, y, además en este club estamos exigidos a ganar, sino que también se trata de integrar todo lo demás. La intención es que salgan jugadores que nutran al fútbol profesiona­l, con una idea clara, con argumentos sólidos y con infraestru­ctura.Los jugadores de la casa son los que nos vana dar muchas satisfacci­ones a largo plazo. Queremos focalizarn­os en la formación. Es algo que va a quedar a futuro. Que sea una semilla para que tome forma el día de mañana”.

Por otro lado, si bien no habrá cambios en su cuerpo técnico, Gallardo sumará a dos preparador­es físicos. Uno de ellos es Marcelo Tulbovitz, que trabajó con él en Nacional de Montevideo y el otro es Diego Gamalero. Además, Hernán Díaz se integrará para ser un nexo entre el plantel profesiona­l y las Inferiores.

Cuando faltaban cinco minutos para las 17, el secretario del club, Ignacio Villarroel, ingresó a la oficina presidenci­al para acercar el contrato. Ahí mismo, Gallardo tomó una lapicera y estampó su firma. Una rúbrica que puede ser histórica si cumple los cuatro años (en total serían siete años y medio). Como obsequio, le regalaron una camiseta con el 2021 estampado. “Esperemos que pueda cumplir los cuatro años de contrato. Intento ser optimista. Uno no sabe lo que va a pasar en el fútbol, pero como hemos sido sensatos y lógicos, por qué no pensar en que el contrato se pueda res-

petar. Si lo firmé es porque lo siento así. Después, los resultados mandan”, afirmó el Muñeco. Y la foto que se divulgó en las redes sociales hizo explotar de felicidad a los hinchas.

Gallardo ha sido bastante crítico del fútbol argentino en cuanto a su organizaci­ón, su locura y sus urgencias. Resulta poco habitual un contrato de esta magnitud. ¿Es éste un mensaje para que tengan en cuenta el resto de los clubes? “River como institució­n es la que está mandando un mensaje al fútbol argentino, no yo. El fútbol argentino tiene que cambiar. Se pueden hacer las cosas mejor, con honestidad, con transparen­cia, con sentido común. Yo estoy en un lugar de privilegio pero no estamos exentos del país en el que vivimos. Y eso hace que te replantees muchas cuestiones que te llevan al desgaste, pero me queda la esperanza de que podemos seguir adelante”, expresó Gallardo ante la pregunta que le había hecho Clarín.

Justamente, por haber sentido un gran desgaste, el técnico estuvo a punto de renunciar a fines de 2016 luego de ganar la primera de las dos Copa Argentina que obtuvo. Pero, ahora, la historia es diferente. “Está muy enchufado. Más que cuando arrancó”, comentó un dirigente. Me siento un poco diferente a cómo me sentía hace tres años y medio. Siento que estos años los he vivido con mucha intensidad, con muchísima pasión y me han dado un aprendizaj­e tremendo y una experienci­a impagable. No es fácil estar a la cabeza de un equipo tan exigente e importante como River. Pronto voy a cumplir 42 años (el 18 de enero) y tengo mucha fuerza para estar a a la cabeza de este proyecto”, aseguró el Muñeco.

Y para iniciar el nuevo camino, lógicament­e las prioridade­s son los torneos que tiene que afrontar el plantel principal. Uno de los primeros será una final contra Boca, nada menos, por la Supercopa Argentina. “Va a ser el primer desafío en el año y lo tomaremos como un partido de mucha importanci­a porque hay un título en juego y, además, es contra el rival de toda la vida”, remarcó Gallardo, mientras espera que lleguen los refuerzos, ya que en el primer día de trabajo, que fue ayer, no tuvo ninguna cara nueva. “Cuanto más rápido puedan venir, mejor. Espero que podamos llegar a buen puerto. Hay que ser pacientes”, manifestó el DT. De todos modos, insiste en el tema porque sabe que una buena conformaci­ón del plantel es clave para llegar a los objetivos.

Y para soñar con que es posible cumplir el contrato.

“Esperemos que pueda cumplir los cuatro años. Uno no sabe lo que va a pasar en el fútbol”.

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Sociedad. El presidente D’Onofrio abraza al entrenador que eligió en 2014 para suceder a Ramón Díaz y con el cual espera concluir su segundo mandato.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Sociedad. El presidente D’Onofrio abraza al entrenador que eligió en 2014 para suceder a Ramón Díaz y con el cual espera concluir su segundo mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina