Clarín

LA MUSA DE WOODY

El filme con Kate Winslet combina drama, tragedia, romance, thriller y algo de comedia.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Kate Winslet es la protagonis­ta de “La rueda de la maravilla”, la nueva película de Allen, que se estrena hoy.

El humor agridulce es una de las marcas distintiva­s de Woody Allen. Como si a esta altura de su extensa carrera combinara la risa disparatad­a que tenían sus primeros guiones y la tragedia de sus películas más serias.

La rueda de la maravilla tiene por protagonis­ta a Ginny (Kate Winslet), una mesera, camarera o moza, como quieran llamarla, que trabaja en Coney Island a mediados de los años ’50. Vive con Humpty, su nueva pareja, alguien que “la salvó” (Jim Belushi, en esos extraños cruces de género que a Allen le gusta hacer al tra- bajar con actores en los que nadie pensaría en el casting) de un pasado que no revelaremo­s.

Los dos, con el hijito pirómano de ella, viven ahí, en medio del parque de diversione­s en un semidestar­talado departamen­to, al que llega Carolina (la ascendente Juno Temple), la hija de Humpty, huyendo de su ex que es un mafioso.

La atormentad­a vida de Ginny sufre un vuelco cuando se cruza con

un salvavidas -en más de un sentido-, que interpreta­do por Justin Timberlake tiene un halo entre mágico, naif y aprovechad­or. Mickey sueña con ser escritor, y vaya uno a saber por qué Ginny, que supo serle infiel al baterista de jazz que era su esposo, planea serlo de nuevo con este hombre. Ah, al guardavida­s también lo ve con buenos ojos Carolina.

Si Humpty se asemeja por mo- mentos al Kowalsky de Un tranvía llamado Deseo es también porque la puesta en escena se concentra dramáticam­ente en el reducido departamen­to y en los diálogos entre Gimnny y él.

Ginny, una Kate Winslet que siempre puede dar más, es una romántica que se quedó sin nafta al llegar a los 40. No es una perdedora, sí una mujer rota. Allen volvió a escribir un protagónic­o como el que le dio a Cate Blanchett en Blue Jasmine. No hay duda. Pero el entorno es otro.

La rueda de la maravilla es eso: una combinació­n de drama, tragedia, romance, algo de comedia, un costado de thriller gangsteril -los secuaces del ex de Carolina la están buscando-, protagoniz­ada por un puñado de seres desesperan­zados.

Si la esperanza es lo último que se pierde, imaginen lo que pueden llegar a hacer estos personajes a los que la falta de una perspectiv­a feliz, tengan la edad que tengan, 10 años, 30, 40 o 50, no les permite que la rueda de la fortuna se les detenga donde más quisieran. ■

 ??  ??
 ??  ?? Kate Winslet y Justin Timberlake. Una relación especial.
Kate Winslet y Justin Timberlake. Una relación especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina