Clarín

La editora de Neil Young y Tom Petty demanda a Spotify

Le pide US$ 1.600 millones por “violar derechos de autor” en más de 10.000 canciones.

-

La editora musical Wixen Music, que administra y protege las canciones de artistas como Tom Petty o Neil Young, realizó una millonaria demanda contra la plataforma de streaming Spotify.

Según la compañía, Spotify viola los derechos de autor al no pagar por las canciones de los artistas que administra. Como indemnizac­ión, pide 1.600 millones de dólares, resultante­s de los 150.000 dólares que exige por cada uno de los 10.784 temas suyos listados en Spotify. La plataforma de streaming declinó ayer comentar la noticia argumentan­do que el proceso judicial está en marcha.

Además de Petty y Young, en la web de la editora figuran como sus clientes, músicos y herederos de artistas como The Doors, Janis Joplin, Rage Against the Machine, Weezer, Journey, The Black Keys, The Beach Boys, Santana, Jefferson Airplane y Ry Cooder.

Wixen recordó otros casos previos en los que Spotify llegó a acuerdos con los demandante­s para cerrar denuncias en su contra por no respetar presuntame­nte los derechos de autor.

El uso de una canción está su- jeto al pago de la discográfi­ca, los autores y los editores musicales. Aunque en Estados Unidos las plataforma­s de streaming no están obligadas a negociar con autores y editores los derechos de autor, sí deben avisarles de su uso. Y Wixen argumenta en su querella que Spotify no lo ha hecho en muchos de los casos.

Aunque la plataforma negoció con las discográfi­cas, relegó la cuestión de la propiedad intelectua­l a otra compañía, la agencia Harry Fox, sabiendo que ésta no dispone de los recursos suficiente­s para obtener las licencias, sostiene Wixen.

Que Wixen presentara la querella a finales de la semana pasada no es casual, pues los cambios legislativ­os previstos en la Music Modernizat­ion Act no dejan lugar a demandas desde el 1 de enero. También la plataforma de streaming de Apple acaba de recibir una demanda en este sentido.

“Mientras Spotify se ha convertido en una compañía de miles de millones de dólares, los compositor­es y sus editores, como Wixen, no han sido capaces de compartir justa y legítimame­nte del éxito de Spotify, ya que Spotify en muchos casos usó su música sin licencia y sin compensaci­ón”, expresó Wixen Music.

Para Spotify, la querella no podía llegar en peor momento; supone un incómodo factor de riesgo antes de su salida a bolsa. La plataforma, con sede en Suecia, lidera el negocio del streaming con más de 140 millones de usuarios, de los que más de 60 millones son clientes que pagan, que pueden disfrutar de más de 30 millones de temas. ■

 ??  ?? En 2008. Tom Petty, en una de sus recordadas actuacione­s.
En 2008. Tom Petty, en una de sus recordadas actuacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina