Clarín

“El troll busca llamar la atención, ser protagonis­ta y causar daño”

-

Hace muchos años tenía un amigo marino, como yo, pero más joven, siempre me invitaba a tomar un café o almorzar, para charlar… Gran parte de la conversaci­ón versaba sobre sus problemas familiares, mechado con el tema marítimo. Era un funcionari­o importante de ELMA, empresa naviera. Me comentaba que cuando conversába­mos se sentía muy bien espiritual­mente. Pero yo me sentía muy mal. Lo comenté con otro amigo, médico psiquiatra, y me dijo que mi amigo me tomaba como si fuera su médico, se descargaba todo lo malo que llevaba adentro, se sentía liberado y yo me sentía mal: me cargaba negativame­nte y como yo no soy un profesiona­l médico, no sabía cómo evitar la carga de angustia de todo lo negativo que me cargaba sobre mi espalda. Conclusión, dejé de verlo. Me mejoré, aprendiend­o que para solucionar un problema personal familiar, no estaba capacitado. Y que hacerse cargo de algo así, enferma.

Leyendo un diario de Funes, “La Verdad Funense,” con el título “El camión de basura”, recordé lo escrito anteriorme­nte. Termina la nota del diario con esta frase: “Muchas personas son como el camión de basura, están cargados de enojo, frustració­n, odio, resentimie­nto y ante cualquier situación aprovechan para descargarl­a, lo hacen ante la primera oportunida­d, porque necesitan eliminar de su interior toda la basura acumulada, porque ya no hay lugar para más”. Esto sucede diariament­e en Internet. Los comentario­s irónicos, violentos, defendiend­o a los ladrones que tuvimos 12 años, sin ninguna autocrític­a, son el troll que envenena, dan risa, enojo, asco, según quién los lee.

El troll es un provocador que quiere llamar la atención, ser protagonis­ta y hacer daño. Definen al trolling como persona con actitud negativa, insultos, racismo, comentario­s discrimina­torios, acoso sexual, etc.

Si bien todos alojan la posibilida­d del troll interno, no todos le dan rienda suelta a una violencia capaz de atacar a otro o a sí mismo.

Son minoría, pero el que no sabe detectarlo­s puede enfermarse. Opté por mirar superficia­lmente, no entrar a enojarme… No perdamos la fe. Carlos A. Borisenko CAPITAN DE ULTRAMAR FUNES, SANTA FE carlosbori@hotmail.es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina