Clarín

La Justicia prorrogó por un año más la prisión preventiva de la dirigente K

-

La justicia jujeña concedió la prórroga extraordin­aria de la prisión preventiva de Milagro Sala, a días de que se cumplan los dos años máximos estipulado­s para esa medida.

La Sala Penal de Feria del Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al pedido del fiscal Diego Cussel, tras considerar que se trata de una “muy difícil investigac­ión y de suma gravedad”.

El 16 de enero de 2016, la líder de la Tupac Amaru fue apresada por el acampe realizado frente a la gober- nación de Jujuy, pero más tarde se le dictó la prisión preventiva por “fraude a la administra­ción pública, asociación ilícita y extorsión” en la causajudic­ial conocida como “Pibes Villeros”, que ya fue elevada a juicio oral y público.

Esa investigac­ión es conocida por el video que se hizo público en el que se observa cómo un grupo de cooperativ­istas retira fajos de dinero a través de la caja de un banco antes del cambio de gobierno.

A punto de cumplirse los dos años de plazo máximo estipulado­s para las prisiones preventiva­s, Cussel solicitó la extensión de la medida y los jueces José Manuel del Campo, María Silvia Bernal y Clara Aurora De Langhe de Falcone -en consonanci­a con el dictamen del Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez- lo concediero­n.

Los magistrado­s hicieron lugar al pedido de “prórroga extraordin­aria expresada del artículo 13 del Código Procesal Penal, por cuanto resulta factible extender el plazo fijado en dos años para dictar sentencia, hasta un año más en casos de muy difícil investigac­ión y de suma gravedad, extremos que entendiero­n están configurad­os en la causa”, detallaron desde el departamen­to de prensa del Poder Judicial.

A su vez, los jueces de la Sala Penal de Feria, indicaron que correspond­e hacer lugar al pedido formulado por “las claras dilaciones procesales provocadas por la defensa técnica de la encartada”, entre las que mencionan “recusacion­es, apelacione­s y alrededor de veinte incidentes de nulidades”.

También señalan “la complejida­d del delito investigad­o”, “la constancia de que el trámite nunca se detuvo, la sospecha del riesgo de alteración o destrucció­n de pruebas y la necesidad ineludible de protección de las víctimas o denunciant­es que aún de- berán declarar en el juicio”.

En total, Sala tiene prisión preventiva por tres causas. Además, de la de Pibes Villeros, el juez Pablo Pullen Llermanos le dictó la preventiva por la “balacera de Azopardo”, en la que está procesada por “tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remunerato­ria”; y por “lesiones graves agravado por el número de personas intervinie­ntes” en la causa conocida como la de “Lucas Arias”.

En sus casi dos años de arresto, Sala permaneció la mayor parte del tiempo en el penal de Alto Comedero. En agosto del año pasado la justicia le otorgó, por pedido de organismos internacio­nales, el beneficio de la prisión domiciliar­ia. Luego un juez se la revocó, pero finalmente por orden de la Corte Suprema, Sala volvió a su casa de la localidad de El Carmen, donde se encuentra actualment­e. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina