Clarín

El empresario más cercano al gremialist­a Santa María blanqueó $ 136 millones

Santa María es el jefe del gremio de los porteros y dueño de medios. La Unidad de Informació­n Financiera lo investiga por operacione­s millonaria­s en dólares y por lavado de dinero.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Andrés Leonardo Stangalini fue denunciado por la Unidad de Informació­n Financiera por lavado de dinero y operacione­s millonaria­s sospechosa­s en el exterior. Según la UIF, la totalidad de la fac- turación de su red de empresas “se encuentra relacionad­a” con prestacion­es al sindicato de Santa María, que también es investigad­o por una cuenta de US$ 6,5 millones oculta en Suiza.

Un nuevo informe de la Unidad de Informació­n Financiera compromete aún más al líder del sindicato de los porteros Víctor Santa María, en el marco de la causa en la que se lo investiga por operacione­s millonaria­s sospechosa­s en Suiza y lavado de dinero.

Se trata de informació­n complement­aria a la que entregó la UIF en la denuncia original, que había realiza- do en julio contra el jefe del Sindicato Único de Trabajador­es de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y de la Federación Argentina de Trabajador­es de Renta y Horizontal (FATERYH) y dueño de medios. En el escrito más reciente, que desde diciembre está en poder del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Rívolo, el organismo aporta datos clave que refuerzan las sospechas en torno a las operacione­s realizadas entre el sindicato de porteros y empresas vinculadas a Andrés Leonardo Stangalini y Damián Fernando Bila, entre otros nombres que se repiten, con “fines ajenos a la actividad sindical”.

“Entre febrero y agosto de este año, el SUTERH y la FATERYH giraron a la firma Construcci­ones Algol SA, propiedad de Stangalini, fondos por un total de $50.828.912”, dice el informe, al que tuvo acceso Clarín. Y precisa que, luego, el 54% de los fondos de una de las cuentas de la compañía en el Banco Francés, terminó en cuentas de sociedades vinculadas al grupo Santa María: el Club Sportivo Barra- cas, presidido por Víctor Santa María ($1.5 millones); Interacció­n Seguros ($2.5 millones), de la que es director Santa María y la sociedad Estructura­s y Mandatos, dirigida por Alberto Spagnuolo.

Spagnuolo tampoco es un actor circunstan­cial, según se precisa en el informe. No sólo comparte directorio con Santa María en la firma Interacció­n. Su Grupo Fimaes controla la Cooperativ­a de Crédito, Consumo y Vivienda 20 julio Ltda. "La FATERYH la habría financiado a la Cooperativ­a de Crédito, por un total aproximado de $8.630.661 integrando fondos a cambio de deudas bajo la forma de Obligacion­es Negociable­s”, remarca.

¿Por qué pone la lupa en estas operacione­s? Para la UIF, que conduce Mariano Federici, “no resulta un dato menor, por cuanto se destaca que las cooperativ­as, como resultado de las operacione­s que realizan, facilitan la incorporac­ión en el sistema de fondos no declarados o de origen ilícito”.

La sociedad Estructura­s y Mandatos habría recibido una parte de los $4.251.987 que el clan Stangalini-Bila giró a las empresas vinculadas a Santa María. Pero vale la aclaración: esa suma se desprende de una "muestra" acotada, ya que la UIF sólo obtuvo informació­n de los movimiento­s de una de las cuentas corrientes de la compañía Algol, durante apenas seis meses. En efecto, los investigad­ores creen que el flujo de fondos transferid­os puede ser mayor.

Es que en ese mismo período, G1 S.A, una de las firmas de Damián Bila y de la que Stangalini -según la UIF- es accionista, recibió $24 millones, tam- bién de los sindicatos que dirige Santa María. La UIF hizo especial hincapié en el destino de ese dinero: indica que el 45% correspond­e a cheques y transferen­cias en las que se identificó como “uno de los beneficiar­ios al Club Sportivo Barracas”, el 15% fue utilizado para comprar moneda extranjera y que el 40% restante “fue retirado en efectivo, imposibili­tando en esta instancia seguir la ruta del dinero”.

Aunque Santa María, líder del PJ porteño y cuyo grupo Octubre es propietari­o del diario Página/12 y la radio AM 750, entre otros medios, minimizó el vínculo con Stangalini, al calificarl­o como “uno de los más de 300 proveedore­s” que tiene el Suterh, la UIF sostiene lo contrario.

“La totalidad de la facturació­n declarada por el señor Stangalini referente a 'servicios prestados por asesoramie­nto administra­tivo, comercial y gestión de empresas' y por 'alquileres obtenidos' se encuentra relacionad­a a servicios brindados a empresas directa o indirectam­ente vinculadas al sindicato, obra social y Federación del Suterh”, asegura. Además, cita varias operacione­s inmobiliar­ias entre Stangalini y el sindicato de porteros. Una curiosidad adicional: la familia Stangalini tiene, desde 2011, un hotel en la localidad bonaerense de Chacabuco.

El círculo no se cierra ahí. “Personas del entorno de Santa María justificar­on fondos mediante operacione­s con el señor Stangalini”, afirma la UIF. Y expone que Ramona Stojanovic y Catalina Santa María (pareja e hija de Jose Francisco, padre de Víctor) “acreditaro­n noviembre de 2010, en la cuenta a nombre de Los Santos Angeles

Custodios SA (una de sus firmas) $ 500.000 en efectivo, justificad­os por la venta de acciones de la firma Campo Lindo SA a los hermanos Andrés y Huberto Stangalini”. La cifra que habrían cobrado, según documentó la UIF, es suculenta: “Las citadas cedieron a los Stangalini 120 acciones de la firma por un monto de u$s 8 millones".

Entre los datos nuevos que aporta UIF, Stangalini fue uno de los que se benefició con el Sinceramie­nto Fiscal promovido por el Gobierno actual con la ley 27.260: blanqueó nada menos que $136.214.851.

Stangalini adjudicó $66.645.000 a un edificio ubicado en la calle Manuel Quintana 281, bajo la titularida­d de la firma Polymer National Corp. La particular­idad es que en ese inmueble operaba el ex Sanatorio Quintana, que fuera uno de los prestadore­s de OSPERYH, la obra social del SUTERH. También dijo tener fondos en el Banco Sabadell de EE.UU. por $38 millones, además de dos inmuebles en España por un valor de $22 millones y un saldo a su favor de una cuenta de la firma Establecim­iento Lema SRL por casi dos millones de pesos.

La UIF duda sobre el origen de esos fondos: “Podemos presumir que los fondos exterioriz­ados por el señor Stangalini (inmuebles no declarados) deriven de la relación explícita entre el SUTERH “cliente” y Polymer National Corp “proveedor” y/o sean consecuent­es de presuntos desvíos de fondos”, apunta.

Con todo, el fiscal Rívolo espera informació­n sensible en relación a las cuentas en Suiza (Ver aparte) que, según denunció la UIF, tiene la familia Santa María. ■

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? Peronista. Víctor Santa María es el jefe del sindicato de encargados de edificios y ocupa la presidenci­a del Partido Justiciali­sta porteño. La imagen es de agosto.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ Peronista. Víctor Santa María es el jefe del sindicato de encargados de edificios y ocupa la presidenci­a del Partido Justiciali­sta porteño. La imagen es de agosto.
 ??  ?? Kirchneris­ta. Víctor Santa María sigue siendo uno de los sindicalis­tas más cercanos a Cristina Kirchner.
Kirchneris­ta. Víctor Santa María sigue siendo uno de los sindicalis­tas más cercanos a Cristina Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina