Clarín

Saqueos en Venezuela por la falta de alimentos

Tuvieron lugar en los Estados de Bolívar y Zulia. Hay 48 detenidos. Militariza­n las zonas comerciale­s.

-

El gobierno de Nicolás Maduro decidió militariza­r las zonas alrededor de los supermerca­dos para frenar las protestas por el desabastec­imiento. Hubo incidentes graves en los Estados de Bolívar y Zulia, y también en la Capital.

La aguda escasez de comida, producto de un prolongado desabastec­imiento de productos de primera necesidad, hizo resurgir las tensiones en las calles de Venezuela. Una multitud desesperad­a provocó saqueos este fin de semana en al menos dos estados, lo que obligó al gobierno a reforzar la seguridad con efectivos policiales y de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB).

Los incidentes más graves se produjeron en la población de Caicara del Orinoco, estado Bolívar, a unos 5.000 km al sur de Caracas. Varios centenares de personas, irritados por la falta de alimentos, medicinas y dinero efectivo, atacaron una veintena de comercios y derribaron puertas y ventanas para llevarse todos los productos que podían.

“Los saqueos fueron prácticame­nte en todo el pueblo”, explicó Carlos Rodríguez, dirigente político de Bolívar. “El pueblo anda como loco, el hambre los está matando”, apuntó.

Para frenar los saqueos el gobierno envió fuerzas policiales, pero había tal indignació­n en las calles que la situación derivó en violentos enfrentami­entos. La represión terminó con 48 detenidos y varios heridos. Rodríguez destacó que móviles policiales y camiones militares salieron a patrullar para tratar de proteger al resto de los comercios que no habían sido saqueados.

Pero Bolívar no fue el único estado donde hubo saqueos. Juan Pablo Guanipa, dirigente opositor, denunció que episodios similares se produjeron en Zulia, al oeste del país, y que las personas involucrad­as en estos hechos argumentan que no tienen “ni alimentos ni efectivo”.

La situación en Zulia se tornó muy violenta el viernes por la noche, cuando grandes grupos de pobladores ingresaron por la fuerza a un depósito de comida de la cadena estatal PDVAL, filial de PDVSA, en Puertos de Altagracia y se llevaron todo.

Medios venezolano­s señalaron que también en el este de Caracas se pro- dujeron manifestac­iones para reclamar comida, especialme­nte en barrios como Montalbán, San Bernardino y Terrazas del Avila.

Estos incidentes se dan a menos de quince días de otros eventos violentos que ocurrieron en la localidad de Ciudad Bolívar, que dejaron al menos diez comercios saqueados y más de una veintena de detenidos, y que obligaron a las autoridade­s a militariza­r esa ciudad.

Afectado por un inflación de cuatro dígitos, el país caribeño ha registrado en las últimas semanas numerosas protestas por la falta de alimentos y medicinas, la acumulació­n de basura, la ausencia de agua y la falta de gas. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo estuvieron marcadas por esta situación que llevó a centenares de personas de los sectores populares de Caracas y otros estados del país a manifestar­se en las calles.

Además de enviar tropas para frenar la revuelta popular, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó a unas 26 cadenas de supermerca­dos a bajar los precios de distintos productos de primera necesidad.

El diputado Juan Guaidó, dirigente nacional de Voluntad Popular, denunció que el gobierno de Maduro “destruyó el aparato productivo venezolano, atacó sistemátic­amente la propiedad privada y negó la apertura del canal humanitari­o”. “Nos quieren hacer depender el Estado. Nos quieren hacer depender de supuestos favores que no lo son. Juegan con el hambre y la miseria del pueblo de Venezuela como parte de un plan para controlarn­os”, agregó.

El líder opositor Henrique Capriles advirtió que la crisis económica que vive Venezuela puede conducir a una “explosión social”, lo que sería sumamente grave para el país. “En la situación actual, sin producción y sin grandes importacio­nes, vamos a un escenario indeseable. Jugar a una explosión social es una locura. Hay que evitar que el país estalle y si eso es a lo que juega Maduro, no le siga el juego”, advirtió a la población.

“Si a usted le importa la destrucció­n de Venezuela entienda que todas estas acciones van en contra suya. La hiperinfla­ción no se acaba con lo que están haciendo. El saqueo espontáneo o inducido traerá más crisis, especialme­nte para los más pobres”, escribió Capriles en su cuenta Twitter, tratando de contener la explosión social. ■

 ?? DPA ?? Caracas. Reclamos de comida en las puertas de un súper.
DPA Caracas. Reclamos de comida en las puertas de un súper.
 ??  ?? Caos. Los incidentes más graves ocurrieron en Caicara del Orinoco. Saquearon una veintena de comercios.
Caos. Los incidentes más graves ocurrieron en Caicara del Orinoco. Saquearon una veintena de comercios.
 ?? EFE ?? Militariza­do. El gobierno reforzó la seguridad en los grandes supermerca­dos con efectivos de la GNB.
EFE Militariza­do. El gobierno reforzó la seguridad en los grandes supermerca­dos con efectivos de la GNB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina