Clarín

Una vocación de líder sembrada en la infancia

-

Todo lo que logró en la vida ya se había gestado en la infancia. De sus padres, el médico Constantin­o Costantini, Gringo, e Isela, Kitty para todos, aprendió desde temprano algunos de los principios que la llevarían, con el tiempo, a ser una líder hecha y derecha, la misma que en 2013 Fortune incluyó en su lista de las 50 mujeres más poderosas de la Tierra.

Con un hablar calmo, sopesando cada respuesta, Isela evoca su crianza: “Yo creo que el 50 por ciento de lo que soy es de ellos. Un padre que se mató trabajando y estudiando, y su concepto de que ‘si no trabajás, no estudiás, no hay futuro’...” La cultura del sacrificio venía cimentada sobre tres pilares: el estudio, el aprendizaj­e de inglés, y el deporte. Con tres hermanos varones, la exigencia que recayó sobre ella con el estudio fue mayor: su papá sabía ya que el mundo que le tocaría enfrentar a su heredera estaba signado por el machismo. En el atletismo, la joven Isela encontró un importante punto de apoyo: “Tuvo un impacto muy grande en mí, el ponerse desafíos, la disciplina de superarse a sí misma. El deporte me trajo mucho de mi forma de ser, de ver la vida”.

Nacida en San Pablo, Brasil, su infancia estuvo repartida, por decisión y trabajo paterno, entre Estados Unidos, San Juan (provincia de la cual provienen las dos ramas de su árbol genealógic­o) y Curitiba, donde vivió entre los 6 y los 16, para seguir en Córdoba y volver a Curitiba, donde ob- tuvo el título en Comunicaci­ón Social. Después de una pasantía en la mejor agencia de Brasil, decidió que lo suyo eran las empresas. Arrancó en O Boticario, dedicada a cosmética y fragancias, en planificac­ión de mercado y, en una nueva mudanza, completó la formación con un Master en Negocios Internacio­nales en la Universida­d de Loyola, en Chicago. Un contrato de General Motors de Brasil la devolvió, a los 27, a su país de origen y la inició en la carrera que, con el tiempo, la convertirí­a, entre otras cosas, en la primera mujer en ocupar la presidenci­a de GM Argentina, Uruguay y Paraguay. Parte de su experienci­a al frente de una empresa de semejante envergadur­a acaba de volcarla en “Un líder en vos”, el libro que publicó el pasado diciembre. Sus otras dos criaturas son sus hijos, Lorena, de 13 y Luca, de 10, fruto de su matrimonio con Sam, compañero en GM, de quien se separó cuatro años atrás: con él y con la fiel Senilda logró la organizaci­ón familiar necesaria como para criar a los chicos en medio de viajes y obligacion­es profesiona­les. Hoy está nuevamente en pareja, cama afuera, con el broker de seguros Fernando Cinalli, padre de tres hijas más grandes y “un pilar bastante importante”, con quien comparte los fines de semana y disfruta de una armónica familia ensamblada. De sus nuevas obligacion­es como directora de IRSA CP, que se suman a las que desempeña desde mayo pasado en el holding GST, se desestresa con el running, la cocina y la actividad física en familia: “Es ser yo de vuelta, ir a mi esencia, estar conectada conmigo misma”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina