Clarín

Un hombre con gremio heredado y un multimedio­s K

Encargado. Recibió el sindicato de porteros de su padre José Santa María.

- Perfil

Como los Moyano, como los Balcedo, Víctor Santa María es otro de los sindicalis­tas que heredó elsindicat­o de su papá. El jefe del gremio de los porteros es hijo de José Santa María, que mandaba en el mismo sindicato de él.

Con 52 años, Santa María hijo lleva décadas intervinie­ndo en el peronismo porteño, un partido que hoy preside y que alineó con el kirchneris­mo desde que Néstor Kirchner llegó al poder.

En esos años, su vínculo con la Casa Rosada era Alberto Fernández. Aliado durante años de Juan Manuel Olmos, el dirigente del SUTERH también tejió una buena relación con el macrismo.

El romance nació cuando Mauricio Macri llegó a la jefatura del Gobierno porteño y la relación se mantiene hoy con su cercanía con Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de la Casa Rosada, y con el sucesor de Macri, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde hace décadas, la capacidad logística del gremio de los porteros de edificios es elogiada por los políticos en época de eleccio- nes.

Con la llegada del kirchneris­mo al poder nacional, Santa María dejó florecer su pasión por los medios de comunicaci­ón y armó un multimedio, hoy formado por el diario Página/12, la AM 750 y algunas revistas de poca circulació­n pero lujosa impresión.

A principios de 2013 compró parte de la productora GP Media, de Gastón Portal –de la que luego se retiró–, que produce el programa de TV Intratable­s y también financió películas de cine con suerte diversa.

Los medios de la Fundación Octubre -que reúnen a revistas de baja circulació­n como Caras y Caretas y Planeta Urbano y también una emisora de FM- recibieron millones de pesos de publicidad oficial durante el kirchneris­mo.

La Fundación Octubre recibió $ 33,5 millones en publicidad oficial del gobierno K, entre julio de 2009 y junio de 2015 (una cuenta sin actualizac­ión inflaciona­ria).

Santa María estuvo procesado en dos expediente­s judiciales: uno de ellos el que investigó la quiebra del Banco Patricios y otro dedicado a observar un plan de viviendas del sindicato. El dirigente fue sobreseído en las dos causas. Ahora quedó envuelto en acusacione­s más graves. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina