Clarín

Los autos de lujo, el vínculo con la banda rosarina “Los Monos”

-

La banda rosarina “Los Monos” fue definida como una organizaci­ón dedicada al “negocio de la violencia”. Sus principale­s integrante­s están sospechado­s de participar en diferentes delitos: crímenes, extorsione­s, coimas, abuso de armas y encubrimie­nto agravado. Ilícitos que buscaban como principal fin acumular poder y dinero. Mucho dinero que necesitaba el auxilio de testaferro­s para ser inyectado en el circuito de la economía formal.

En esa trama de sangre, terror y muerte que desde el mes pasado tiene sentado en el banquillo de acusados al clan Cantero, a sus principale­s laderos y a 13 policías no aparece el nombre de Mauricio Yebra. El sindicalis­ta, mano derecha de Marcelo Balcedo en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), figura en cambio en una causa de la Justicia Federal en la que tratan de establecer­se los vínculos económicos de la organizaci­ón narcocrimi­nal.

En el expediente 10.315, iniciado en octubre de 2015, se investiga la adquisició­n por parte de Yebra de 15 automóvile­s que terminaron en poder del clan Cantero. Sus miembros circulaban utilizando la tarjeta azul, requisito para conducir un auto registrado a nombre de un tercero.

De acuerdo a la sospecha de la Jus- ticia la maniobra para lavar dinero de “Los Monos” podría involucrar a Yebra y al gremio manejado por Balcedo. Dos reportes de operacione­s financiera­s (ROS) señalan a Yebra como posible pieza en el manejo de dinero generado por el narcotráfi­co. Fue la AFIP la primera en alertar retiros de dinero por 53.532.221 de pesos desde fines de 2012 y durante un año.

SOEME depositó la millonaria suma con cheques endosados a nombre de Yebra. El sindicalis­ta los cobró por ventanilla. Parte del dinero fue a parar a los emprendimi­entos periodísti­cos de Balcedo y otra porción podría haber sido utilizado para adquirir autos de alta gama. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina