Clarín

Masiva marcha en Mar del Plata contra la prisión domiciliar­ia de Etchecolat­z

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

“La única casa de los genocidas es la cárcel”, dice la bandera que encabeza esta marcha, que mide unas cinco cuadras de la avenida Luro del centro marplatens­e, y que dobla y camina paralela al mar, y frena en La Rambla, cerca de los Lobos Marinos, entre el Casino Central y el Hotel Provincial. Ese escenario en el que lo habitual son reposeras hoy está alterado: la prisión domiciliar­ia de Miguel Etchecolat­z en el Bosque Peralta Ramos alteró a esta ciudad, y miles de personas salieron ayer a a la calle a hacer sentir su repudio.

Según los organizado­res, se concentrar­on unas 40.000 personas, aunque la cifra no fue confirmada por ninguna otra fuente. Adelante de todo, marchaban Taty Almeida, Rubén López -hijo de Jorge Julio López, vícima del represor condenado por crímenes de lesa humanidad- y otras Madres de Plaza de Mayo e hijos de desapareci­dos: una de ellas, Ana Pecoraro, vive en el bosque en el que Etchecolat­z goza de su beneficio. Un poco más atrás, caminaba Nora Cortiñas: “Los genocidas tienen que estar en la cárcel. Vinimos a que no ofendan al pueblo, a que no nos den una cachetada”, dijo la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Junto a Rubén López y Almei- da, leería un documento una vez que la concentrac­ión llegara a la rambla.

En la marcha predominar­on las organizaci­ones sociales y políticas -Partido Obrero, Movimiento Evita, HIJOS, Asociación de Ex Detenidos Desapareci­dos, Unidad Ciudadana, Nue- vo Encuentro y PCR fueron algunas de ellas-, aunque se fueron sumando manifestan­tes espontánea­mente a medida que las columnas avanzaban por Luro.

A la mañana, unas doscientas personas de organizaci­ones locales co- mo Votamos luchar y Fogoneros hicieron un escrache frente la casa de Etchecolat­z en el Bosque: prendieron fuego un muñeco de trapo y hubo algunos piedrazos. Las fuerzas de seguridad habían dispuesto un operativo de unos cien oficiales. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Protesta. Militantes de derechos humanos ayer, en contra de la prisión domiciliar­ia de Etchecolat­z.
MAXI FAILLA Protesta. Militantes de derechos humanos ayer, en contra de la prisión domiciliar­ia de Etchecolat­z.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina