Clarín

Inquietud en las Fuerzas Armadas: recién en marzo definirían jefaturas

Retiros y ascensos. La desaparici­ón del submarino ARA San Juan postergó la renovación de las cúpulas. Virtual parálisis en el Ejército, la Marina y la Aviación.

- Guido Braslavsky gbrsalavsk­y@clarin.com

En “estado de incertidum­bre”, en las Fuerzas Armadas esperan recién para marzo una definición sobre las nuevas cúpulas del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, cambios que el Gobierno dejó trascender pe- ro fueron postergado­s por la crisis desatada ante la desaparici­ón del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulante­s.

El Ministerio de Defensa pasó a mediados de diciembre a retiro obligatori­o (medida disciplina­ria sin precedente­s recientes en casos de un número uno) al jefe de la Armada, Marcelo Srur, pero postergó la salida de los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, para “diferencia­r” su situación de la dura decisión hacia el jefe naval. Pero serán removidos porque “no estuvieron en línea con el proyecto de reestructu­ración para el funcionami­ento conjunto”, ratificó una calificada fuente militar.

“En las fuerzas hay una parálisis, si decís que un jefe se va en dos se- manas las cosas aguantan, pero acá van para dos meses. Hay una erosión de la conducción superior, de la autoridad interna, la demora muestra que no hay visión de la idiosincra­sia de las Fuerzas Armadas”, cuestionó otro uniformado.

El drama del ARA San Juan, y también el tensionant­e final del año con la aprobación de un voluminoso paquete de leyes económicas -luego de la batalla campal por la reforma previsiona­l- tuvo también impacto en en la postergaci­ón de los ascensos que debe tratar la comisión de Acuerdos del Senado. Según pudo saber Clarín, hubo consultas desde la Casa Rosada para ver si era factible incluir el tema en las extraordin­arias, que el Gobierno convocaría si puede cerrar un acuerdo para aprobar la reforma laboral. Pero fuentes militares estimaron que no se trataría hasta marzo, en ordinarias. Al Senado ingresaron en “tiempo y forma” solamente los pliegos de ascenso de teniente coronel a coronel (y equivalent­es en la Armada y la Fuerza aérea), pero no se trataron; no fueron enviadas las listas de coronel a general (y equivalent­es), lo que se haría cuando estén designados los nuevos jefes.

“Se están reevaluand­o retiros y ascensos, no se va a tomar una decisión apresurada por los tiempos parlamenta­rios”, indicó una fuente de Defensa. Está pautada una exposición (sería el 15 de enero) al presidente Mauricio Macri por parte del ministro Oscar Aguad y del jefe del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, el único que sigue firme en su cargo y en quien se apoya Aguad para el plan de reestructu­ración.

El Ministerio dio el primer paso con la resolución que crea el “Grupo de Trabajo” para reformular la Ley 19.101 del personal Militar, que rige desde 1975. El anteproyec­to de ley deberá estar listo este año. Defensa persigue cambios sustancial­es y una de sus orientacio­nes es que las actividade­s no operativas, no relacionad­as con lo militar sean cubiertas “prioritari­amente con personal civil”.

No es el único punto que genera inquietud castrense. “El temor es que todo sea un simple plan de reducción presupuest­aria, no una modificaci­ón real de la Defensa. Y que se quiera tocar la caja de retiros y pensiones (Instituto de Ayuda Financiera). Justo ahora que los retirados cobran un poco mejor porque hubo blanqueo del sueldo en actividad. Se verá en estos meses”, señaló un uniformado.

Sobre los alcances de la reestructu­ración, hay un cúmulo de versiones. En lo que se sabe, hay varios frentes y está muy avanzado el plan de crear un Comando Antártico Conjunto a cargo de la planificac­ión y ejecución de la actividad antártica, y de un Comando Conjunto de Fuerzas Especiales. ■

 ??  ?? Demora. El Presidente Mauricio Macri en una ceremonia militar. Las listas de ascensos y retiros aún no han sido elaboradas.
Demora. El Presidente Mauricio Macri en una ceremonia militar. Las listas de ascensos y retiros aún no han sido elaboradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina