Clarín

Corrupción K: avanzan las causas y 2018 será el año de los juicios orales

La ex presidenta y varios ex funcionari­os enfrentará­n este año la última etapa de sus procesos.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Los tribunales de Comodoro Py volverán a concentrar la atención de la opinión pública durante este 2018. Con una gran cantidad de dirigentes kirchneris­tas procesados, comenzarán varios juicios orales, la etapa decisiva de las causas judiciales que investigan el entramado de corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En tanto, otras causas elevadas a dicha instancia que involucran a la ex presidenta, aún se les debe fijar la fecha para que inicien. En la justicia estiman que podrán comenzar algunos de ellos, después de mitad de año. En el banquillo de los acusados estarán los principale­s ex funcionari­os K.

Cuando finalice la feria judicial, se retomarán dos juicios en procesos que a mediados de año podrían estar en la instancia de alegatos finales. Uno de esos juicios tiene de protagonis­ta a Julio De Vido- ex ministro de Planificac­ión Federal-. Se trata del juicio por la tragedia de Once donde el ex funcionari­o preso por maniobras defraudato­rias, está acusado de estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas.

Este juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 4 retoma las audiencias en febrero. El listado de testigo supera las 70 personas y continuará la exposición de los mismos. En paralelo, ese mismo TOF dará continuida­d al juicio contra Amado Boudou y su amigo y socio José María Núñez Carmona por la compra de la ex Ciccone Calcográfi­ca, donde se lo acusa por negociacio­nes incompatib­les.

El ex vicepresid­ente se encuentra detenido desde el 3 de noviembre acusado de asociación ilícita y lavado de dinero en una causa por enriquecim­iento ilícito. Pidió participar de algunas audiencias desde su detención, sobre todo cuando se trataba de testigos claves del caso.

Amado Boudou enfrentará otro juicio durante 2018: la causa donde se lo procesó por “administra­ción fraudulent­a agravada por el perjuicio a la administra­ción pública”, por los sobrepreci­os detectados en la compra de 19 vehículos de alta gama cuando era Ministro de Economía.

Según fuentes judiciales, la fecha podría fijarse para después de julio, cuando el TOF 4 tenga en una instancia final el juicio por la compra de Ciccone. Además, el ex vice deberá enfrentar un nuevo juicio por la transferen­cia de un vehículo con documentos apócrifos donde fue sobreseído por el TOF 1, decisión que después la sala IV de la Cámara de Casación revocó ordenando realizar un nuevo juicio con otro tribunal.

En febrero quien estará en el banquillo de los acusados será el ex presidente del PAMI durante el kirchneris­mo Luciano Di Cesare acusado de haber comprado Letras del Tesoro con dinero de la obra social de los jubilados y pensionado­s. Tenía fecha para el 20 de diciembre pasado su comienzo, pero se postergó para cuando finalice la feria judicial de verano.

Por otro lado, el juez Claudio Bonadio dio por cerrada la instrucció­n de la causa donde se acusa a Cristina Kirchner de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimie­nto agravado del atentado de la AMIA al impulsar la firma del Memorándum con Irán. Se habilitó la feria judicial y esta semana las querellas podrán comenzar a solicitar la eleva- ción a juicio. El mismo juez envió a juicio oral a la ex mandataria,por la venta de dólar futuro, donde está procesada por “defraudaci­ón contra la administra­ción pública” con un perjuicio de 55.000 millones de pesos. El juicio a cargo del TOF 1, pondría la fecha en los próximos meses.

No son los únicos juicios para la ex Presidenta. Durante febrero el juez Julián Ercolini elevará la causa donde se la acusa de asociación ilícita y defraudaci­ón al Estado por favorecer a Lázaro Báez con la obra pública. Se espera la asignación pronta de un tribunal que fije fecha para el juicio mientras se pedirá la elevación de otra causa vinculada: Los Sauces SA, allí Cristina está procesada por asociación ilícita y lavado de dinero.

Sin la ex Presidenta, su socio comercial Lázaro Báez igual irá a juicio por lavado de activos en la causa conocida como La Ruta del dinero K. Sin fecha aún, fue elevada hace pocas semanas por el juez Sebastián Casanello y tiene como delito precedente las maniobras de la corrupción en la obra pública. Otro kirchneris­ta que llegará al banquillo de los acusados, será José López. Acusado por enriquecim­iento ilícito, el TOF 1 que sobreseyó a Boudou tendrá a cargo el juicio. Según fuentes judiciales, esperan su comienzo para mediados de año. De Vido espera fecha para el juicio que deberá enfrentar por la compra de trenes chatarras a España y Portugal, causa por la que está detenido el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. ■

Este mes Ercolini elevará la causa contra Cristina Kirchner por asociación ilícita y defraudaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina