Clarín

Los presos K que esperan a salir de la cárcel y apuestan a la feria judicial de enero

Apuestan a que la Cámara Federal otorgue su excarcelac­ión. Son Boudou, Cristóbal López y Zannini.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El 1 de enero comenzó la feria judicial y con ella, el vertiginos­o ritmo de los tribunales de Comodoro Py se desaceleró. Sin embargo, hay kirchneris­tas que esperan una decisión de la Cámara Federal porteña: si se les otorga la excarcelac­ión o no.

Entre ellos está Amado Boudou, que pidió morigerar su prisión preventiva. El ex candidato a vicepresid­ente Carlos Zannini, los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Además, la Cámara habilitó la feria para decidir si rechaza o no, la prisión domiciliar­ia de Omar “Caballo” Suárez.

El juez Ariel Lijo dictó la prisión preventiva del ex ministro de Economía y vicepresid­ente de la Nación, Amado Boudou, acusado de asociación ilícita y lavado de activos en el marco de la causa por enriquecim­iento ilícito. La excarcelac­ión fue rechazada en una primera instancia. Entonces, la defensa a cargo de Eduardo Durañona, pidió morigerar la prisión citando al fis- cal Jorge Di Lello que sugirió medidas más suaves: una tobillera electrónic­a o la prisión domiciliar­ia. Pero nada fue concedido por el juez y por ello se llegó a la Cámara.

A Boudou se le atribuyen en esta causa tres hechos de lavado de activos: la introducci­ón al mercado de más de 7 millones de pesos a través de un blanqueo al que en 2009 accedió Núñez Carmona, la compra del departamen­to de Agustina Kämpfer “poniendo en circulació­n 120 mil dólares de origen ilícito” y la incorporac­ión a su patrimonio de 80 mil dólares “sin justificar su origen”.

La Sala I de feria conformada por los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, no llegó a un acuerdo respecto a si Boudou debe seguir detenido y tuvieron que llamar a un juez de la Cámara del Crimen para que desempate. Todo se resolverá la próxima semana.

Quienes también esperan por una decisión sobre su detención, son Cristóbal López y Fabián De Sousa, procesados y presos por orden del juez Julián Ercolini por defraudaci­ón al Esta- do. Con Oil Combustibl­es SA no pagaron $ 8.000 millones a la AFIP correspond­ientes al impuesto a los combustibl­es.

El viernes pasado el juez Sebastián Ramos que subroga a Ercolini, rechazó la excarcelac­ión señalando que “nada se modificó” de las decisiones que los llevaron a la cárcel.

Ercolini había señalado que ambos empresario­s tuvieron acciones “dirigidas a obstruir la labor de la justicia”, al intentar vender el Grupo Indalo, entre otras maniobras defraudato­rias. Con la apelación del abogado Carlos Beraldi, la decisión está en manos de la Cámara.

El ex secretario de la Legal y Técnica K, Carlos Zannini, insiste con su libertad. Está detenido y acusado de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimie­nto agravado del atentado de la AMIA, tras la firma del Memorándum con Irán. Según el juez Claudio Bonadio el mismo, se utilizó para dar “impunidad a los cinco iraníes” acusados de la voladura de la mutual judía.

Su abogado Mariano Fragueiro Frías pidió la excarcelac­ión después que la Sala II de la Cámara Federal revocó el delito de Traición a la Patria. Se lo citó a Zannini a una audiencia el lunes a las 10 y después la Sala de feria, deberá resolver si conceden la prisión preventiva al ex funcionari­o.

La feria judicial se habilitó para tratar la apelación del fiscal Gerardo Pollicita, sobre la decisión del juez Luis Rodríguez quien en carácter de subrogante, concedió la prisión domiciliar­ia a Omar “Caballo” Suárez.

Se había citado al ex sindicalis­ta y a su defensa el lunes para una audiencia en la Cámara, que se postergó hasta el viernes porque su abogado señaló que no era un “tema de feria”, que no había sido notificado a tiempo y que no contaba con el último informe médico que refutó el planteo de la urgencia de una internació­n.

La audiencia del Caballo Suárez se realizará al finalizar la semana. Posiblemen­te, la decisión sobre su prisión preventiva quede para la Sala conformada durante la segunda quincena de enero, por los jueces Martín Irurzun y Jorge Ballestero.

Hasta tanto se expida la Cámara Federal porteña, el ex secretario general del SOMU cuenta con una prisión domiciliar­ia restringid­a y se ordenó que se le realicen una serie de estudios médicos en los próximos días, cuyos resultados deben remitirse a la Sala que decidirá si confirma la decisión del iuez Rodríguez o si la revoca, enviando a Suárez a la cárce. ■

El caso de Boudou se resolverá la próxima semana. También lo de Carlos Zannini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina