Clarín

Un fin de semana gélido en los EE.UU.

Duro. La crisis por las tormentas se alivia, pero el frío polar todavía no cede

- NUEVA YORK. AP, DPA Y CLARIN

Con un saldo de 17 muertos, se retira el “ciclón bomba” que azotó a la costa este de EE.UU. y alcanzó durante la mañana del sábado su punto mínimo de -73 grados en la cumbre del Monte Washington. De acuerdo al Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), el frío polar se mantendrá por varios días.

La sensación térmica -que en casos como este supera la temperatur­a original en 5 grados- oscilará entre -23 y -28 grados, con mayor gravedad en los estados del nordeste (Maine, Massachuse­tts, Nueva Jersey, entre otros). El NWS le recomienda a los ciudadanos de esta zona no exponerse ni salir de los hogares porque existe riesgo de congelamie­nto. “La hipotermia es otra amenaza duran- te el frío extremo. Ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producir”, explicó el NWS.

Temperatur­as mínimas históricas, inundacion­es, viviendas, automóvile­s e institucio­nes destrozado­s y 5.800 vuelos cancelados, fueron algunas de las consecuenc­ias de este gravísimo fenómeno que despertó el pasado jueves y colocó a cuatro estados en emergencia. Equipos de emergencia y cientos de vecinos se encuentran desde el viernes hundidos en el viento y el frío extremos intentando recuperar sus hogares y pertenenci­as. Las personas sin techo, quizás los más vulnerable­s ante la fatalidad del ciclón, recibieron desde el miércoles ayuda humanitari­a.

Los aeropuerto­s comenzaron a retomar sus actividade­s el viernes al mediodía con demoras de hasta 15 horas, principalm­ente en el JFK, en Nueva York. ■

 ?? AP ?? Escena. Sin techo son ayudados en medio el frio de Nueva York.
AP Escena. Sin techo son ayudados en medio el frio de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina