Clarín

A 9 días de la llegada del Papa a Chile, lanzan un megaoperat­ivo en la frontera

En el cruce de Mendoza esperan a medio millón de argentinos. Los autos circularán por tandas, en grupos de 250.

- Roxana Badaloni mendoza@clarin.com

Desde esta semana, cruzar a Chile por tierra puede ser una odisea. El creciente interés de los argentinos por el destino turístico trasandino, que conjuga mar, montaña, lagos y compras; más la visita del Papa Francisco, provocarán una marea de viajeros que utilizarán los pasos cordillera­nos que nos unen. Sólo por la frontera entre Mendoza y Santiago de Chile, se espera que pasen un promedio de 20 mil turistas por día durante enero, según la coordinaci­ón cordillera­na mendocina. El paso Cristo Redentor –Los Libertador­es, representa el 50% del tránsito hacia Chile; por lo que la estimación del Gobierno argentino es que cerca de medio millón de personas, transitará la frontera.

La primera misa multitudin­aria del Papa Francisco en Chile será el martes 16 de enero en el parque O’Higgings, en pleno centro de la capital, Santiago de Chile. Al día siguiente, el Santo Padre viajará al sur, a la ciudad de Temuco y, por la tarde, regresará a Santiago, donde está previsto un cierre con jóvenes en un santuario de la localidad de Maipú. La tercera parada, antes de partir a Perú y sin pasar por la Argentina, será la norteña ciudad de Iquique, el 18. Es necesario acreditars­e por Internet ( Entradas.franciscoe­nchile.cl ) y tener la entrada en la mano para participar de los actos masivos del Papa.

“Nadie sabe cuántas personas pueden ir a ver al Papa. Pero calculamos que entre el 12 y el 20 de enero, tendremos la mayor concentrac­ión de turistas porque Chile está barato y justo viene el Papa”, dijo Pablo Vander, colaborado­r en Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior. Habrá refuerzo de puestos sanitarios y de control vial en las fronteras.

El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, detalló: “En los meses que van del 1 de enero de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2017 cruzaron por el Paso Cristo Redentor 2.709.000 personas, es decir, un promedio diario de 10 mil. En vacaciones de verano y por la visita del Papa, el promedio puede duplicarse”. Y sobre las demoras habituales de 4 o 5 horas en la Aduana para cruzar a Chile, consideró: “Tenemos un retraso de infraestru­ctura de 30 o 40 años, por más esfuerzo que se haga, vamos a tener dificultad­es”. A los que viajarán sin reservas, Bordón les advirtió: “No será sencillo conseguir alojamient­o, en esta época las plazas hoteleras ya se encuentran cubiertas”.

Muchos viajeros se están organizand­o en grupos de amigos o a través de sus parroquias. Los peregrinos que viajarán en colectivos o en combis, deberán asegurarse que su movilidad cuenta con la autorizaci­ón de la Comisión Nacional de Regulación Transporte para transitar en rutas nacionales y llevar pasajeros. “Vamos a impedir el ingreso a Mendoza de los vehículos que no tengan obleas habilitant­es”, dijo Néstor Majul, el coordinado­r por el gobierno de Mendoza.

En el cruce de alta montaña, desde mañana comenzarán a aplicarse medidas especiales para evitar que se produzca congestión y largas filas. Se ha dispuesto que los vehículos subirán por tandas, en grupos de 250 o 300. En el primer control, en Luján de Cuyo sobre la ruta 82, se entregará una oblea que será controlada en el segundo puesto, ubicado en Uspallata. “Estas medidas son para evitar que la ruta se transforme en una pista de carreras”, dijo Majul. El grupo de 300 vehículos se encapsular­á: adelante de la columna irán un par de motos y al final, un móvil policial, para regular la velocidad.

En cada tanda, podrán pasar hasta 15 colectivos. Los camiones tendrán restriccio­nes de tránsito, es posible que deban viajar de noche y transporta­r sólo aquellas cargas que tienen como destino final el puerto de Valparaíso.

En las sedes administra­tivas de frontera, se unificarán los trámites y se reforzarán los puestos aduaneros y migratorio­s de todos los pasos hacia Chile.

En Mendoza, el Paso Cristo Redentor permanecer­á abierto las 24 horas y el Paso Pehuenche, en Malargüe, de 6 a 23 horas. El paso por San Juan, Agua Negra (con algún tramo que aún no está asfaltado y 4 mil metros de altura), ampliará su horario actual que es de 7 a 17 horas. ■

La primera misa de Francisco será el 16 de enero, en el Parque O’Higgings de Santiago

 ?? DELFO RODRÍGUEZ ?? En la frontera. Caos en el paso Cristo Redentor, ayer.
DELFO RODRÍGUEZ En la frontera. Caos en el paso Cristo Redentor, ayer.
 ??  ?? Paquetes. Los ofrecen en Mendoza para cruzar a ver a Francisco.
Paquetes. Los ofrecen en Mendoza para cruzar a ver a Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina